Nuevos Precios de Combustibles en Cuba: Esta es la Nueva Tarifa y el Listado de Servicentros en USD

Inicio > actualidad > Nuevos Precios de Combustibles en Cuba: Esta es la Nueva Tarifa y el Listado de Servicentros en USD

Los nuevos precios del combustible en Cuba fueron informados por autoridades de la isla en comparecencia televisiva, como parte de medidas que el gobierno afirma van dirigidas a corregir distorsiones en la economía y reanimarla.

El ministro de energía y minas Vicente La O Levy reconoció las dificultades del país para importar combustible y satisfacer la demanda, lo que ha generado tensiones en el isla.

Aunque se han aumentado las importaciones de gasolina en los últimos años, no se satisface la demanda que es de unas 360 000 toneladas en el año, con el diésel ha sucedido lo contrario, pues ha decrecido la importación de ese recurso, con impacto negativo en las actividades económicas.

Entre las nuevas medidas respecto al tema está la comercialización de combustible en divisa a los extranjeros, algo que el titular de energía y minas explicó elimina el subsidio de ese recurso a los turistas que en el mundo lo pagan a 1.30 USD el litro y en Cuba a 30 pesos moneda nacional.

La O Levy explicó que para equiparar los precios a la tasa de cambio oficial del dólar, las tarifas en moneda nacional van a subir, en pos de lo que llamó regularizar la comercialización, pues “si se siguiera vendiendo a 30 CUP nadie iría a la red de venta en USD”, precisó.

El titular añadió que la comercialización en esa moneda tiene como propósito recaudar divisa para comprar combustible y que paulatinamente haya un suministro estable.

Indice

Entérate
¡Hasta $1200 Dólares de Estímulo! Este Estado de EE.UU Amplía Ayudas para Bajos Ingresos

¿Cuáles serán los nuevos precios del combustible en Cuba?

Las nuevas tarifas del combustible en Cuba muestran un ascenso considerable tanto para la venta mayorista y minorista. Las mismas entran en vigor a partir del 1ro de febrero y quedan de la siguiente manera por cada litro:

Precios minoristas del Combustible

CombustiblePrecio ActualNuevo Precio USDNuevo precio CUP
Motor B8320.000.95114
Regular B9025.001.10132
Especial B9430.001.30156
Especial B10037.501.65198
Diésel Regular 25.001.10132
Diésel Especial 27.51.25150

Precios Mayoristas Combustible

Combustible Precios actuales Nuevos precios
Gasolina Súper Especial 100 Octano 20.2756.00
Gasolina Especial 94 Octano17.3726.00
Gasolina Motor 90 Octano16.4624.30
Gasolina Motor 83 Octano14.6622.00
Diésel Regular 13.9925.00
Diésel Especial 15.1228.00
Diesel Regular (Servicentros Rodantes)14.5926.00

Tales cambios, según se explicó, implicarán una actualización de los precios de los servicios públicos de transporte, de lo cual se informará próximamente en la isla.

Los precios minoristas se aplicarán para la población que adquiera combustible para usos personales, familiares, etc, mientras que quienes prestan servicio de transportación de pasajeros o de carga, tanto del sector privado, estatal o cooperativo comprarán ese recurso a precio mayorista.

De acuerdo con lo expresado por el Ministro de Energía y Minas para la formación del precio minorista se tuvo en cuenta comportamiento de esa tarifa en la región y mercados similares.

¿Cuáles serán los servicentros para venta de combustible en divisa en Cuba?

La vicepresidenta económica de la corporación CIMEX explicó que se ha definido una red de 28 servicentros para venta de combustible en divisa, solo en Ciego de Ávila el servicentro Nueva Imagen venderá en ambas monedas, porque se ubica en Morón a la entrada de los cayos y no hay otro cercano.

Entérate
¡Última Oportunidad! ETECSA Extiende Promoción de Recarga Móvil Internacional

Estos son los servicentros que también venderán combustible en USD a partir del 1ro de febrero:

Tabla de Precios de Venta de Combustible en Divisa Parte 1

¿Con qué tarjetas se podrá comprar combustible en divisa en Cuba?

En la red de servicentros que venderá combustible en divisa se podrá operar para el pago con las tarjetas Mastercard, las MIR, la tarjeta ICE, la Viajero, también tarjetas prepago emitidas por BANDEC y la Clásica que será nueva y se podrá adquirir próximamente en las Cadecas de la isla.

Aunque el objetivo principal de dicha red es para satisfacer la demanda de los turistas, también podrán comprar en esos servicentros personas naturales, actores económicos y quienes dispongan en el país de cualquiera de esas tarjetas.

En diciembre de 2023 ante los parlamentarios cubanos ya se había anunciando el incremento de los precios del combustible, como parte de una serie de medidas que también elevaron la tarifa eléctrica para algunos hogares y el precio del cilindro de gas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital