Así son las Nuevas Variedades de Arroz Creadas en Cuba: ¿Se Acabarán las Importaciones del Cereal?

Inicio > actualidad > Así son las Nuevas Variedades de Arroz Creadas en Cuba: ¿Se Acabarán las Importaciones del Cereal?

Cuba informó sobre dos nuevas variedades de arroz obtenidas en territorio nacional, quizás una vía a futuro para eliminar la importación del muy consumido cereal en la isla.

El logro llega de la mano de científicos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), centro ubicado en el municipio de San José de las Lajas de la provincia de Mayabeque.

Según el doctor en Ciencias Alexander Miranda Caballero, director del instituto, sus científicos lograron nuevas variedades de arroz a las que llamaron LP 14 y LP 17.

El doctor Miranda Caballero resaltó no solo la labor de los trabajadores científica sino también la desarrollada por los agricultores desde las áreas de cultivo quienes contribuyeron en el empeño.

El directivo explicó que estas variedades obtenidas son más resistentes que otras a las limitaciones de recursos para acondicionar suelos, como los fertilizantes y anti plaguicidas, recursos que necesariamente deben importarse la mayoría del tiempo.

Las nuevas variedades LP 14 y LP 17 ya han sido utilizadas por algunos productores, informó Miranda Caballero, fundamentalmente en zonas donde el riego no puede potenciarse y se obtuvieron buenos resultados.

Para ello suplieron con bioproductos creados por el propio INCA y otras instituciones de Mayabeque y del país.

Los resultados científicos están lineados con los propósitos del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyas estrategias se encaminan a la socialización de técnicas de sembrado del cereal en extensiones de tierra grandes y pequeñas.

También se encaminan al desarrollo de la agricultura en el país para a futuro lograr reducir las importaciones del arroz en el mercado internacional.

Ojalá y esta noticia se haga efectiva en las producciones de un país que importa cientos de miles de toneladas al año y recibe otras tantas de donaciones de diversos países para poder entregar las 7 libras per cápita de la canasta básica, aún insuficientes para cubrir la demanda.

Entérate
Adidas Vestirá a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024

El arroz es uno de los productos que hace más de un año presenta dificultades en las distribuciones a bodegas, siempre relacionadas con las demoras en llegada a los puertos o en los descargues, muchas veces ocasionado también por el impago por falta de divisas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital