Estados Unidos Intensifica Retorno de Migrantes Cubanos: Últimas Cifras

Inicio > actualidad > Estados Unidos Intensifica Retorno de Migrantes Cubanos: Últimas Cifras

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba por vía marítima más migrantes irregulares, según dio a conocer la prensa oficial, de manera que continúan las deportaciones a la isla.

El operativo de deportación se realizó por el puerto de Orozco, en Artemisa, mediante el cual fueron retornadas a la isla unas 18 personas, que anteriormente habían estado involucradas en dos salidas ilegales del país por los municipios de Chambas, en Ciego de Ávila  y Caibarién en Villa Clara.

La información detalla que dos de los ciudadanos estaban en libertad condicional cuando intentaron emigrar ilegalmente, por lo que serán puestos a disposición de los tribunales para que les sea revocado ese beneficio.

Con esa operación suman ya en 2024 unos 45 procedimientos de deportación a la isla caribeña, desde varias naciones de la región, con los que han sido devueltas ya 668 personas.

En varias ocasiones la guardia costera de Estados Unidos ha advertido del peligro de emprender travesías migratorias por mar hacia ese país, las que en frecuentes ocasiones se hacen en medios rústicos, lo que aumenta más el riesgo para la vida.

También en sus comunicados la guardia costera ha reafirmado el compromiso con la devolución de los migrantes irregulares que intenten entrar al país vía marítima, aunque a pesar de ello los cubanos siguen apostando por esa alternativa tan riesgosa como una de las formas de llegar a la nación norteña en busca de mejores oportunidades.

La embajada de Estados Unidos en Cuba también emitió alertas sobre las formas de emigración irregular por vía terrestre, y el riesgo que representa poner la vida en manos de los coyotes, recordó además que cruzar la frontera entre puertos de entrada va contra la ley.

Entérate
¡Revelado! Estudio Demuestra que la Población no Está de Acuerdo con los Precios Topados en Cuba

La sede diplomática convidó a las personas a informarse sobre las vías legales para llegar al país, entre ellas muy usadas el parole humanitario y las citas por la aplicación CBP One.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital