Estados Unidos Devuelve a Cuba a 47 Migrantes Irregulares

Inicio > actualidad > Estados Unidos Devuelve a Cuba a 47 Migrantes Irregulares

Como es conocido el flujo migratorio irregular es cada vez más creciente, y el índice de cubanos que se lanzan en busca de un mejor destino suma un gran por ciento a ese promedio de ciudadanos migrantes.

Recientemente, fuentes oficiales anunciaron que fue efectuada una operación de retorno a Cuba de 47 migrantes irregulares, de acuerdo al convenio bilateral entre La Habana y Washington, que establece la repatriación para aquellos ciudadanos que sean interceptados por vía marítima.

Según la información del MININT en la plataforma social X, la maniobra de devolución de las personas se realizó este jueves 25 de enero por medio de una operación aérea y otra marítima.

Las autoridades estadounidenses procedieron al retorno de 37 ciudadanos por vía aérea en La Habana, de ellos seis mujeres, y 10 hombres por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. 

En el transcurso de este 2024, se han realizado nueve operaciones de deportación: cinco ejecuciones por vía náutica, por el servicio de guardacostas estadounidense, y cuatro por vía aérea, de las que se reportan tres desde Islas Caimán en vuelos comerciales y una en chárter de EE.UU, lo que suma un total de 142 cubanos repatriados.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha alertado en reiteradas ocasiones sobre las nefastas consecuencias que puede contraer la migración marítima irregular, y al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del gobierno cubano ha declarado también en periódicas circunstancias sobre el compromiso con una emigración regular, ordenada y segura desdeñando el peligro que representan las salidas ilegales por mar.

Sin embargo, la crisis socioeconómica que enfrenta la isla, constriñe a los pobladores a buscar vías de solución y muchos apuestan esperanzadoramente por estos riesgos.

Entérate
Bank of America y US Bank Continúan Cerrando Sucursales: ¿Eres Uno de los Afectados?

Según las estadísticas de diciembre de 2023, 5 253 migrantes fueron devueltos a Cuba por vía aérea y marítima desde diferentes países del área de Las Américas, y antes de culminar el primer mes de este 2024 ya las cifras arrojan el retorno de más de un centenar de ciudadanos, lo que avizora el comienzo de un año que, tal vez, supere cifras anteriores.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.