Enfermedad Contagiosa Boca-Mano-Pie en Provincia Cubana

Inicio > actualidad > Enfermedad Contagiosa Boca-Mano-Pie en Provincia Cubana

Un brote de una enfermedad contagiosa en una de las provincias cubanas levantó alertas recientemente entre las autoridades sanitarias.

Se trata del virus boca-mano-pie, detectado en la oriental provincia de Las Tunas, específicamente en el municipio Manatí.

La información se hizo pública a través de los medios de prensa oficiales de la localidad, tras el cierre de los salones de uno de los círculos infantiles a los que acudían niños contagiados.

La enfermedad suele a afectar mayoritariamente a los infantes entre 0 y 5 años edad.

Como indica el nombre por el que se le conoce, suele producir pequeñas llagas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y  la boca de los afectados.

Pueden hallarse lesiones en el tronco, la espalda y el dorso de las manos, pero con menor frecuencia. 

Sumada a las llagas y el sarpullido, también se presentan fiebres prolongadas de hasta 40º durante tres o seis días.

Por lo general, la enfermedad es benigna pero altamente contagiosa, pues el virus que la provoca se transmite por vía respiratoria, por contacto tanto directo o indirecto e incluso a través del parto y la lactancia materna.

Las medidas para prevenirla incluyen el lavado de manos a la hora de ingerir alimentos y limpiar a los infantes, así como otras típicas de las enfermedades de transmisión por contacto.

Las autoridades sanitarias de las Tunas, afirman los medios oficiales, mantienen vigilancia sobre los niños enfermos y los protocolos requeridos para evitar que la enfermedad se expanda.

Entre ellos, la pesquisa y revisión de otros centros educativos en los que se reportaron infantes afectados. Hasta la fecha, explican, el brote está controlado. 

Entérate
Cheques de Estímulo de Más de $10 Mil Dólares Anuales Para Mujeres en Estados Unidos: ¿Quiénes son Elegibles?

Otras provincias del país han presentado casos similares en ocasiones previas, como Santiago de Cuba en mayo pasado o Granma en octubre de 2017.

Otros países como México e incluso Estados Unidos suelen reportar brotes de la enfermedad entre julio y octubre, meses durante los cuales es más frecuente padecerla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +