Encuentran Fuerzas Policiales a Cubanos y Migrantes de Otras Nacionalidades Abandonados en Veracruz

Inicio > actualidad > Encuentran Fuerzas Policiales a Cubanos y Migrantes de Otras Nacionalidades Abandonados en Veracruz

El pasado 19 de enero de 2024, la Secretaría de Gobernación del Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado de Prensa (011/24) informando sobre el auxilio y detención de 371 migrantes de distintas nacionalidades. El sitio oficial del INM hizo pública la notificación sobre el suceso en la red social X (anteriormente Twitter) con detalles ampliados del suceso.

Se trata del hallazgo de un gran número de personas que declararon ser abandonadas entre la que figuran cubanos y las que fueron asistidas en dos acciones conjuntas donde colaboraron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y elementos de la policía del estado de Veracruz, localidad donde fueron encontradas.

En una primera acción de rescate los agentes del INM con el resto de fuerzas operativas, localizaron en una brecha sobre la carretera Las Choapas-Nanchital (a la altura del municipio de Moloacán) a dos autobuses. 

Una inspección ligera detectó desde fuera que los vehículos no tenían conductores y al efectuar el registro al interior de los ómnibus lograron detectar y socorrer a 313 personas hacinadas.

En este primer y mayor grupo se encontraron 63 menores de edad, 77 mujeres y 173 hombres adultos que refirieron ser abandonadas ante las entrevistas de las fuerzas policiales y de inmigración.

El INM en Veracruz recibió una llamada de la policía estatal en la que se declaraba la detección de otras personas migrantes, y se procedió a la puesta en marcha de una segunda acción operativa que arrojó el hallazgo de 58 personas más, a bordo de la caja de un camión de carga.

En este segundo grupo viajaban 56 originarios de Guatemala y dos salvadoreños, de los que se contrasta en información que 16 son niños, niñas y adolescentes, 14 mujeres y 28 hombres adultos.

Entérate
¿Qué Pasa Con la Situación del Transporte en Cuba? Desde la Presidencia Responde

De ellos, 24 personas viajaban en 10 núcleos familiares, y el hallazgo del vehículo fue a la altura de la localidad de Tres Valles.

Según datos oficiales generales del INM se cuantifican en total 79 menores de edad (niños, niñas y adolescentes) de los que 33 viajaban solos sin la presencia de algún familiar o tutor responsable adulto. Asimismo se establece un total de 91 mujeres y 201 hombres adultos, de los que 87 personas viajaban en 37 núcleos familiares.

Entre los rescatados figuran seis personas cubanas, pero no se tienen detalles específicos de las provincias de origen de los mismos. El resto de las nacionalidades de los migrantes corresponden a Guatemala, con una cantidad preponderante de 334 ciudadanos, y el resto pertenecen en minorías a República Dominicana (8); Bangladesh (8); China (6); Ecuador (6), El Salvador (2) y Nicaragua (1).

De acuerdo a la declaración oficial pública todos los migrantes fueron asistidos médicamente para verificar el estado de salud, y posteriormente se trasladaron a la Estación Migratoria de Acauyan. 

En tales casos se inicia un proceso administrativo migratorio, y en la situación específica de los menores de edad sin acompañamiento adulto y los núcleos familiares, se procede a la tutela momentánea de las autoridades encargadas del resguardo hasta tanto se determine un veredicto.

Las imágenes sobre el acontecimiento ya circulan en redes sociales y medios de prensa digital, mientras tanto las operaciones ilegales de migración van en aumento evidenciado en las estadísticas que registran los organismos policiales y de inmigración.

Hallazgos de migrantes abandonados a la deriva, caravanas que persiguen el permiso de migración ordenada y otros tantos ciudadanos vulnerables al tráfico humano, son los acontecimientos que van marcando el inicio del 2024, que ya experimenta todo tipo de eventualidades en contextos de movilidad humana irregular, y a lo que no escapan los cubanos, que tras la agudización social de vida buscan vías de escape a los conflictos socioeconómicos de la isla.

Entérate
Premios Grammy Latinos 2024 ¿Qué País y Ciudad Acogerá la Gala de Premiaciones?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.