En Vigor Nuevas Medidas para Viajeros que Arriban a Cuba

Medidas para Viajeros que Arriban a Cuba

Estas son las nuevas medidas para viajeros que ingresen a Cuba por los aeropuertos de los polos turísticos y los internacionales de la Habana y Santiago de Cuba.

Desde el pasado sábado 5 de junio, entraron en vigor las nuevas medidas tomadas por el país para viajeros que arriben a Cuba por los aeropuertos de los polos turísticos Cayo Coco y Varadero, así como los que hagan su entrada mediante los aeropuertos internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

Sin embargo, aún son muchas las dudas que persisten en la población general sobre los detalles de estas medidas y a quienes se aplican específicamente.

Desde el pasado sábado 5 de junio, entraron en vigor las nuevas medidas tomadas por el país para viajeros que arriben a Cuba por los aeropuertos de los polos turísticos Cayo Coco y Varadero, así como los que hagan su entrada mediante los aeropuertos internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

Sin embargo, aún son muchas las dudas que persisten en la población general sobre los detalles de estas medidas y a quienes se aplican específicamente.

Viajeros residentes en Cuba que ingresen por aeropuertos de Varadero y Cayo Coco

En el caso de los residentes cubanos que arriben a la isla mediante los aeropuertos de los polos turísticos quedó establecido que deben realizar su aislamiento de forma obligatoria por un periodo de 6 noches y 7 días en cualquiera de los hoteles del mismo polo que haya sido destinado a este fin.

En estas instalaciones los viajeros asumirán el coste total del paquete en moneda libremente convertible o USD.

En la totalidad de los casos, los paquetes incluyen la transportación desde el aeropuerto de llegada hasta la instalación hotelera, así como el alojamiento de 6 noches con servicios de desayuno, almuerzo y cena incluidos.

El viajero deberá cumplir durante su estancia en la instalación las medidas de aislamiento manteniéndose dentro de su habitación y con uso constante de la mascarilla.

Al sexto día le será repetida la prueba de PCR y una vez obtenido el resultado negativo, podrá trasladarse a su provincia de destino asumiendo los gastos de la transportación según la tarifa de precio vigente e incluyendo en ella el sobrecargo de equipaje.

Desde acá puedes conocer los detalles, precios y formas de reserva de los paquetes turísticos para el aislamiento.

Viajeros residentes en Cuba que ingresen por aeropuertos de la Habana y Santiago de Cuba

A diferencia de los casos anteriores, los residentes cubanos que hagan su entrada a Cuba mediante los aeropuertos internacionales de La Habana y Santiago de Cuba harán su aislamiento en los centros estatales destinados a este fin y de forma completamente gratuita.

No obstante, la nueva medida que se aplica a estos casos se relaciona con el pago que harán estos viajeros de la transportación, tanto desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento, como desde este último hasta su residencia.

Este pago será efectuado en CUP según las tarifas vigentes y también se incluirá el sobrecargo de equipaje.

Para todos los viajeros queda establecido por igual la toma de muestras para la realización de la prueba de PCR al momento de su llegada, la cual será repetida al 6to día de estadía en el centro, el cual podrá ser abandonado únicamente cuando esta última muestre un resultado negativo.

Viajeros extranjeros y cubanos no residentes que ingresen a Cuba

Para extranjeros o cubanos no residentes se mantiene el protocolo de aislamiento implementado por la COVID-19.

En este sentido deben ingresar al país con una prueba de PCR certificada por su país de origen que muestre resultado negativo y que tenga una fecha de realización no más de 72 horas antes de efectuar el viaje.

Debe tener además la póliza de seguro que cubra la COVID-19 y realizar el período de 5 0 6 noches de aislamiento en las instalaciones hoteleras destinadas a este fin.

El paquete turístico de aislamiento puede ser comprado desde su país por vía online, o al llegar al aeropuerto cubano.

Los sitios por los que puede reservar su paquete de aislamiento en cuba son:

  • cuba.travel
  • viajescubatur.com
  • havanatursa.com

El viajero puede elegir además si realiza su aislamiento en la provincia de arribo al país, es decir, en la Habana o Santiago de Cuba, o si prefiere hacerlo en alguna institución hotelera de la provincia de destino siempre y cuando ésta esté incluida en las que ofertan los paquetes de aislamiento.

Las provincias que ofertan paquetes turísticos para el aislamiento de viajeros son: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En los casos en los que el viajero decida trasladarse hacia su provincia para hacer el aislamiento, deberá pagar por el servicio de la transportación según la tarifa de precios vigente.

Al sexto día de su estancia en la instalación, será repetida la prueba de PCR cuyo resultado será informado en un plazo de 24 horas. Si la prueba ofrece un resultado negativo, podrá disfrutar de sus vacaciones en la isla.

En caso de que el viajero requiera una prueba de PCR para el regreso a su país, puede solicitarla al personal médico que radica en la instalación de aislamiento o dirigirse a cualquier institución de salud de la localidad donde se encuentre.

En ambos casos el pago de la prueba será efectuado mediante tarjeta magnética.