ETECSA Apuesta por Fuentes Renovables de Energía: ¿Esto Ayudará a Mejorar sus Servicios?

Inicio > actualidad > ETECSA Apuesta por Fuentes Renovables de Energía: ¿Esto Ayudará a Mejorar sus Servicios?

Empresa cubana apuesta por las fuentes renovables de energías con vistas a “mejorar los servicios a la población de la mayor isla de las Antillas”.

Según precisan varias fuentes oficiales ETECSA va camino a la sustitución del equipamiento tecnológico ineficiente por otros que emplean energías renovables y desde hace tres años ya está sirviéndose de las fuentes renovables de energía y muestra algunos avances en ese sentido.

El director de portadores energéticos, ingeniero Carlos Eduardo Mastrapa Pérez hizo referencia a algunos de los progresos de la única empresa de comunicaciones de la isla con el empleo de las también denominadas energías limpias.

En ese sentido dijo el directivo, que desde el año 2021 ETECSA puso en funcionamiento en una de sus sucursales de La Habana un parque de energía fotovoltaica ascendente a 115 kilovatios pico (kWp) generando hasta estos momentos alrededor de 427 800 kWh.

Y agregó que de esa cifra (427 800 kWh), se ha destinado aproximadamente el 50% al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y el otro 50% ha sido empleado en actividades de la propia empresa.

Otras de las bondades mencionadas por el director de portadores energéticos de ETECSA son las referidas al ahorro de más de 110.8 toneladas de petróleo y en el cuidado del medio ambiente dejándose de emitir unas 359.3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

A lo largo y ancho de la isla caribeña ETECSA posee en sitios aparatados y de difícil acceso un total de 28 instalaciones que funcionan con energía solar fotovoltaica lo que representa 41.4 kWp de potencia y solo el año anterior generaron 63 000 kWh.

Entérate
¿Por qué se Suspendió el Servicio de la Lancha de Regla en La Habana?

Como parte del cambio de matriz energética que se lleva a cabo en Cuba ETECSA también posee 302 carros de batería para prestar servicios de operaciones a los clientes en todo el país. 

También están dentro de los logros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba a favor del empleo de energías limpias la sustitución de luminarias (fluorescentes) por LED, así como cambiar los equipos de climatización por otros eficientes en 76 unidades.

Para la única empresa de las telecomunicaciones de la isla caribeña continuar avanzando a favor de lograr ese cambio energético se convierte en razón de ser toda vez que no solo aportará al SEN sino que mantendría sus servicios operativos en caso de que ocurran fenómenos meteorológicos extremos.

Todo lo descrito hasta aquí está previsto dentro del cambio de matriz energética a que aspira Cuba en todas sus entidades, sobre todo en aquellas que como ETECSA sus servicios fundamentales dependen de su empleo.

Para nadie es un secreto la actual crisis por la que atraviesa la isla y resulta un imperativo que en Cuba se impulse y consolide el uso de de las energías renovables debido al encarecimiento de los combustibles fósiles (principal fuente) para la generación eléctrica y de otros servicios esenciales para los cubanos.

De ahí que, de ser completamente cierto, es una buena noticia que ETECSA ya apueste por ese tan ansiado cambio de matriz energética y cada día haga uso de más fuentes renovables de energía.

TE RECOMENDAMOS:

La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Entérate
Cuba Anuncia el Uso de Reconocido Medicamento a Nivel Primario de Salud

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital