Dos Empresas Cerveceras en Litigio por Operaciones en Cuba

Inicio > actualidad > Dos Empresas Cerveceras en Litigio por Operaciones en Cuba

Dos compañías cerveceras se encuentran en pleito legal debido a la exclusividad de operaciones en Cuba.

Según fue dado a conocer por medios holandeses, la compañía Holanda Bavaria enfrenta un proceso iniciado por una de sus competidoras en el mercado cubano, AB Inbev.

Esta última, la mayor productora de cerveza a nivel mundial, exige compensaciones a la primera por haber violado el acuerdo de exclusividad que tiene con Cuba.

El pleito tiene como base la construcción de una cervecería en Cuba asociada a Bavaria en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Otro contexto importante a tener en cuenta es que la empresa belga AB Inveb tenía permiso de exclusividad con Cuba por 30 años, comenzando en 2002.

En 2019 el gobierno de la Isla decidió suspender la autorización y posteriormente Swinkels Family Brewers, dueños de Bavaria, ocuparon el puesto libre en el mercado cubano.

Esta última compañía, segunda mayor de Holanda con 1800 empleados y ganancias de 836 millones de euros, lleva operando en el país caribeño desde 1980 y ha expandido sus negocios desde entonces.

Tras iniciarse la disputa se conoció que la cervecera holandesa cuenta con un 60% de participación en la empresa mixta Cervecería Cubana, encargada de la construcción de la filial de Bavaria en Cuba.

Además, desde 2019 se había indicado la relación entre Cuba Ron y Bavaria para el desarrollo de la marca de cerveza Parranda, que ya estaría en fase de comercialización.

De acuerdo con AB Inbev, la cervecera de Holanda habría obrado ilegalmente al expandir sus operaciones en Cuba tras la violación de los acuerdos de exclusividad por parte del gobierno de este país.

El caso se tramita a través del Tribunal del Distrito del Brabante Oriental, donde el conglomerado belga exigió una multa de 25 mil euros diaria y el cese de actividades en la Isla. También exige una compensación por un monto no revelado.

Sin embargo, el fallo parcial del tribunal indicó que este no posee competencia en la cuestión y la revocación de los derechos de exclusividad de AB Inbev recae en una decisión del Estado Cubano.

Ab Inbev se encargaba de la producción de Cristal y Bucanero a través de una empresa mixta y una fábrica en Holguín.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin