Un nuevo torneo deportivo tomará por asalto la capital china, y entre sus participantes se encuentran dos peleadores cubanos con altas posibilidades de llevarse a casa el sustancioso premio monetario ofrecido para los ganadores del encuentro.
Se trata nada más y nada menos de la liga IBA Kunlun Fight, organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) junto a la empresa Kunlun Star. El torneo que acogerá a los mejores boxeadores del mundo tendrá como sede el icónico Estadio Nacional Cubierto de Pekín.
Para los competidores de la liga, ganarla representará el mérito de llevarse un título mundial, pero además la oportunidad de ganar un premio en metálico con la sorprendente cifra de dos millones de dólares. ¿Algún cubano podría resultar ganador?
Pues sí, los deportistas de la Mayor de las Antillas harán presencia en este evento con dos representaciones estelares: la de Erislandy Álvarez, actual campeón olímpico de París 2024; y Roniel Iglesias, campeón en dos ocasiones en los certámenes olímpicos.
En esta primera ocasión de la IBA Kunlun Fight, las peleas serán solamente en dos categorías, la de 63.5 kilogramos (Kg) y los 71 Kg. Además, la eliminación se realizará de manera directa, comúnmente conocido como formato playoffs.
Tentativamente, en cada categoría participarán ocho boxeadores, pues según explican los organizadores de la liga, iniciará con un sorteo para seleccionar las parejas en cuartos de final, hasta obtener los ganadores luego de seis asaltos en ese momento de la competencia. Ya para las semifinales y finales, las peleas por los dos millones de dólares se disputarán en diez asaltos.
Pero los cubanos no tendrán juego fácil, al encuentro asistirán los boxeadores más destacados del orbe en la actualidad. Por ejemplo, el francés Sofiane Oumiha, ganador en tres ocasiones de los campeonatos mundiales de la disciplina, y medallista de plata olímpica en dos ocasiones.
Aunque no sería esta la primera vez que Oumiha pierde ante Erislandy Álvarez; ya sucedió recientemente en la final olímpica del peso superligero, en los juegos de París 2024.
Si el cubano desea el premio, deberá redoblar esfuerzos pues, según declaraciones del francés, desde ya se prepara para vencerlo.
“Estoy muy agradecido a la IBA por tener otra oportunidad de demostrar mis habilidades en el ring. El formato profesional no es nuevo para mí y voy a dominar el ring cada vez que tenga esta oportunidad. Sobre todo, estoy deseando tener una revancha con Erislandy Álvarez. Ahora en el formato profesional, es mi territorio y voy a sorprenderlo”.
Otros nombres que resuenan en la competencia mundial son los de Ruslan Abdullaev (campeón mundial, de Uzbekistán), Gabil Mamedov (campeón de los Juegos Europeos de Rusia), y otros titulares del mundo como el kazajo Ablaikhan Zhussopov y el marroquí Mohamed Hamout.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, poco después de regresar de La Habana y su Noche de Campeones aseguró que “estamos encantados de asociarnos con Kunlun Star para traer esta innovadora liga de boxeo a China. Este evento representa una nueva era para el boxeo, donde los mejores atletas del mundo mostrarán su talento en este formato en un escenario global”.
La Noche de Campeones cubana, auspiciada por IBA, volvió luego de 60 años de ausencia con premios de 120 mil dólares para cada ganador. ¿Será capaz un boxeador cubano de ganar dos millones de dólares en China? Te leemos en comentarios.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí