Dona Bélgica una Flota de Ómnibus para el Servicio de Transporte en Cuba

Inicio > actualidad > Dona Bélgica una Flota de Ómnibus para el Servicio de Transporte en Cuba

El gobierno de Bélgica hizo una donación de una flota de ómnibus a Cuba, en un gesto de hermandad con la isla, que podría aliviar la crítica situación en el servicio de transporte por la cual está atravesando la capital del país en estos momentos.

El tema relacionado con la transportación pública ha sido objeto de preocupación por parte de la población, que día a día tiene que lidiar con la falta de medios de transportes públicos que cubran todas las rutas para dirigirse a sus destinos.

Una de las causas está relacionada con el bajo nivel de Coeficiente de Disponibilidad Técnica de los vehículos para la trasportación pública de la Empresa Provincial de Transporte, la cual está a un 39%,  debido a las dificultades para la adquisición de partes y piezas de repuesto.

En medio de esta situación, un lote de 29 ómnibus  fue donado a la Mayor de las Antillas procedente de Bélgica y arribó este viernes a la capital.

De ellos, 20 permanecerán en La  Habana para reforzar la transportación pública y los otros 9  ómnibus estarán a disposición de entidades correspondientes al Ministerio de la Cultura en Cuba, para ser utilizados en otras funciones, según los medios oficialistas de prensa del país.

Las 10 guaguas rígidas y las 10 articuladas se destinarán, específicamente a la terminal de Mulgoba, que cubrirán el itinerario de los P12, P13 y P16, operadas desde el municipio Boyeros,  las cuales se encuentran entre las más demandadas por la población y podrán solventar la difícil situación en esa parte de la capital del país, detalló el director de Planeamiento del Transporte de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Con los  carros  donados por el gobierno de Bélgica  se beneficiarán más de 30 000  capitalinos por día, teniendo en cuenta que los ómnibus que cubren los destinos antes mencionados realizan alrededor de 10 a 12 viajes diariamente, con la ventaja de que los medios de trasportes de forma articulada alcanzan una capacidad de 160 pasajeros mientras que los rígidos podrían transportar hasta 100.

Los  autobuses son de segunda mano y tienen entre 5 y 8 años de explotación, pero se encuentran en perfecto estado para entrar funcionamiento.

Los mismos estarán sometidos a una profunda revisión técnica antes de que comiencen a operar así como otras adaptaciones  para garantizar su funcionamiento, entre ellos el cambio de climatización.

Esta no es la primera vez que Cuba recibe donaciones de ómnibus de otros países. En el año 2019 recibió un total de 89 autobuses procedentes de China, de marca Yutong.

En el presente año, recibió otro lote de 89 ómnibus procedentes de Japón que fueron asignados esencialmente a las terminales de Guanabo y Bahía, también en la capital de Cuba.

El embajador de Bélgica en la isla, se refirió a  las buenas relaciones entre los dos países así como su deseo de que la pequeña aportación realizada, permita, en alguna medida, solventar las dificultades con el transporte que enfrenta el país en estos momentos.

También explicó la responsabilidad de ambas naciones en este proceso donde Bélgica realizaría la entrega de los ómnibus y la parte cubana asumirá el costo de los fletes de la transportación por la vía marítima en franco cumplimiento de los compromisos establecidos. De acuerdo con el funcionario cubano, están asegurados los mantenimientos necesarios, previa coordinación con la representación de la empresa alemana “Mercedes Benz” en el país, además del combustible para su puesta en marcha.

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1540440329731690502

TE RECOMENDAMOS:

2.8/5 - (27 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
19 Compartir
Compartir19
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin