Detienen y Expulsan de Guatemala a Varios Cubanos los Primeros Días de Diciembre

Inicio > actualidad > Detienen y Expulsan de Guatemala a Varios Cubanos los Primeros Días de Diciembre

Varios cubanos fueron detenidos y expulsados de Guatemala en las últimas jornadas por las autoridades migratorias de ese territorio.

En un reciente reporte del Centro de Atención Migratorio para Extranjeros (Camiex), un grupo de migrantes entre los que se hallaba una mayoría cubana fueron expulsados hacia Agua Caliente, en Chiquimula.

El informe refiere que se trataba de 48 personas, de las cuales 20 eran cubanas mientras que 4 procedían de Nepal, 5 de Bangladesh, 12 de Venezuela y 7 de Ecuador.

Tras ser detenidos, fueron trasladados en un vehículo de la Policía Nacional hacia la frontera en Aguas Calientes, por donde habían entrado al país en ruta hacia Estados Unidos.

Esta es la segunda expulsión de cubanos reportada entre finales de noviembre y principios de diciembre, pues hace algunas semanas 4 cubanos también fueron detenidos en tránsito irregular por territorio guatemalteco.

En esa ocasión, junto a los cubanos viajaban migrantes de países como Nicaragua, Honduras, Venezuela, República Dominicana y Ecuador, entre otros.

Desde enero de 2022 y hasta inicios de diciembre, el Camiex se ha encargado de brindar asistencia a 2542 migrantes antes de ser dispuestos sus casos migratorios.

Además, hasta octubre pasado, Guatemala había gestionado la expulsión de 13,284 migrantes irregulares, refieren fuentes locales.

Desde ese mes y dado el incremento de personas transitando por su territorio, las autoridades han reforzado los controles en las áreas más frecuentadas.

Para inicios de noviembre, por ejemplo, se habían montado 11 puntos de control migratorio en las rutas al Atlántico y el Pacífico.

El gobierno guatemalteco asegura que trabaja con sus pares de Estados Unidos para garantizar “una migración legal, segura y ordenada”.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin