Detienen Varios Grupos de Cubanos en Ruta Migratoria por Diferentes Países

Inicio > actualidad > Detienen Varios Grupos de Cubanos en Ruta Migratoria por Diferentes Países

Varios grupos de cubanos fueron detenidos en diversos países en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos durante la semana pasada.

Comunicados de distintas agencias de control migratorio dieron parte de numerosos cubanos siendo interceptados o puestos en custodia de las autoridades.

Los países con mayor número de nacionales de la Isla en esa situación dados a conocer en estas jornadas son el propio Estados Unidos, Guatemala y México.

Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles.

Migrantes cubanos se entregan en la frontera de EEUU

De acuerdo a lo informado en Twitter el agente John R. Modlin, varios cubanos formaban parte del grupo que recientemente se entregó a la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos.

Según el agente, de los 82 migrantes que ahora están en custodia de las autoridades norteamericanas, 71 eran cubanos.

El reporte en Twitter refiere también datos demográficos: el grupo estaba compuesto por niños y adultos entre 2 y los 74 años de edad.

El punto de entrada al país norteño, por donde ingresaron el viernes pasado, se ubica en la Estación Ajo, en las cercanías de Lukeville.

“Los contrabandistas continúan enviando a grandes grupos de migrantes a través de nuestra frontera con México para su propio lucro”, finalizó el agente Modlin.

Estos cubanos se unen a una lista que ya contempla más de 200 interceptados por vía marítima, en lo que ya es un Año Fiscal (desde el 1ro de octubre de 2022) muy activo en la migración irregular desde la Isla.

Entérate
Mipyme Cubana Ofrece Pasantía Pagada a Estudiantes Universitarios ¡Aplica Ya!

Cubanos detenidos en Guatemala

Hace pocas horas la policía guatemalteca informó sobre la intercepción de un grupo de migrantes irregulares y los coyotes que los guiaban.

Según una publicación de la Policía Nacional Civil en Facebook, 54 personas fueron detenidas en el operativo, entre ellas 36 cubanas, nueve de Sri Lanka, dos hindúes e igual número de ecuatorianas y una de República Dominicana.

El reporte policial explica que la detención tuvo lugar entre el kilómetro 93 y el 95 de la ruta Taxisco, de Santa Rosa hacia Escuintla.

Los migrantes y los presuntos coyotes viajaban en camionetas, automóviles y un microbús al momento de la intercepción.

La PNC señaló que los extranjeros fueron asistidos y puestos en manos del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona 5 de la capital del país.

Durante el transcurso de la semana pasada, otros cubanos fueron interceptados por las autoridades de ese país, aunque el número exacto aún es indeterminado.

Cubanos interceptados en México

El Instituto Nacional de Migración de México también señaló la intercepción de migrantes ilegales por su territorio, entre los que se hallaban cubanos.

El comunicado de prensa de la entidad no refiere la cifra exacta de ciudadanos de Cuba presentes en el grupo de 44 personas.

Sí especifica que estaba compuesto por migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

De acuerdo con la nota, el operativo comenzó al indicar el alto a un conductor de un camión, que ignoró la orden y abandonó el vehículo fuera de la carretera luego de un intento de atropellar a uno de los agentes del INM.

Entérate
La Verdad Sobre las Mipymes en Cuba: Datos y Cifras Reveladores

El Instituto remarcó además que tan solo en el fin de semana, más de 5 mil 700 migrantes irregulares fueron identificados en territorio mexicano.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +