Detienen Cubano en Chile por Tráfico de Drogas

Inicio > actualidad > Detienen Cubano en Chile por Tráfico de Drogas

Un cubano fue detenido en Chile por tráfico de drogas, en un control aleatorio de Carabineros, durante su tránsito por la Ruta 5.

La droga fue descubierta mediante la operación con un perro entrenado, y se pudo detectar que el hombre de unos 36 años trasladaba cocaína, éxtasis y cafeína.

Como método para disimular el olor en el maletero el cubano ocultaba las drogas, bajo de 13 pinos en el maletero del vehículo particular en que viajaba.

El ciudadano de la isla antillana movía, desde Rancagua, aproximadamente 3 kilos  de clorhidrato de cocaína, además de dosis de éxtasis, y una cantidad de cafeína que supera los 4 kilos, para emplearla en la adulteración de las drogas, al añadir este producto y generar mayor volumen, y vender más.

El trabajo del can, llamado Dubai, permitió dejar fuera de circulación 140 000 dosis de clorhidrato de cocaína, cantidad que representa un monto de 140 millones de pesos.

El cubano se trasladaba por la Ruta 5 Sur desde la ciudad de Rancagua rumbo a Puerto Montt, y tiene residencia en Chile y contra él fue dictada prisión preventiva.

El caso fue puesto a valoración del Juzgado de Garantía de Lautaro, aunque el plazo de investigación es de cuatro meses.

Para el tráfico de drogas la ley chilena establece sanciones desde 5 años y un día y hasta 15 años, o multas de 40 a 400 UTM, esas penas también están dirigidas a elaboradores, fabricadores, personas que preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas.

También hay penas en Chile de 541 días a 5 años de presidio, así como una multa (10 a 40 UTM), para los casos de tráfico de pequeñas cantidades de droga, también conocidos como micro tráfico.

Entérate
Siniestro Aéreo en Santiago de Cuba Provoca Muerte a Oficiales de las FAR

No obstante, en ese país el consumo de drogas no se considera un delito, sino una falta, por lo que ello no supone privación de libertad, según la Ley Nº 20.000.

En la nación se sanciona el consumo en lugares públicos,  o abiertos al público,  como plazas, calles, pubs, estadios y otros, aunque sanciones por tales motivos tampoco implican privación de libertad.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí