Venezuela enviará una importante carga de combustible a Cuba, según refleja la prensa extranjera, en un barco superpetrolero, cantidad que destacan los medios como inusualmente grande.
La embarcación que estaba siendo cargada por parte de la empresa PDVSA, se prevé salga hacia la isla antillana a finales de marzo, con el producto para ayudar a aliviar la crisis energética en el país, que se expresa con frecuentes interrupciones al servicio eléctrico.
Los reportes de prensa internacional hablan de 1,53 millones de barriles que se enviarán hacia Cuba, según documentos de embarques internos, y el medio que los transportará viajará con destino a Matanzas.
El superpetrolero en que se realizará la transportación es el Nolan, tiene bandera de Panamá, y según se ha informado está dentro de la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las sanciones que pesan sobre el barco se fundamentan en el hecho de ser parte de una red internacional de contrabando que ha apoyado la venta de petróleo para Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán, así lo señala la prensa internacional.
La nación antillana sufrió afectaciones en la capacidad de almacenamiento de crudo cuando en el verano de 2022, un incendio en la base de supertanqueros de Matanzas destruyó varios depósitos de ese recurso, y dejó cuantiosas pérdidas materiales y humanas.
En medio de las afectaciones de la infraestructura energética, limitada con la disponibilidad de combustible y la falta de mantenimiento de las unidades generadoras de energía. El gobierno cubano también ha optado por la búsqueda de soluciones con algunos de sus socios políticos.
Venezuela es una nación aliada de la isla, que representa un abastecedor importante de crudo, aunque las cifras de exportación de ese recurso en 2022 hablan de una caída de un 6 por ciento.
La nación caribeña necesita del país bolivariano para satisfacer más de la mitad de su demanda de combustible, y en 2022 las exportaciones desde ese país bajaron, por ejemplo, en septiembre hasta 36 000 barriles por día, inferior a la mitad de los de agosto que fue de 81 200.
Desde el 2022 Cuba ha recibido desde Turquía varias plantas generadoras de energía eléctrica, para mejorar la capacidad del sistema en la isla, ante el déficit de generación que ocasiona los apagones. En 2023 llegó al país la octava plataforma de este tipo que se alquila.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí