Un cubano fue detenido en Panamá luego de comprobarse que realizaba operaciones migratorias fraudulentas.
El ciudadano de Cuba retenido por las autoridades panameñas fue detectado en el Aeropuerto de Tocumen.
De acuerdo con fuentes oficiales, el hombre, de 42 años, fue retenido por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de la terminal aérea mientras transitaba desde Surinam hasta Nicaragua.
Según se reporta, el cubano portaba documentos mexicanos falsos en el momento de su detención.
Además, tenía en su poder un pasaporte mexicano que había sido reportado como robado.
De acuerdo con las regulaciones internacionales, el ciudadano será devuelto a Cuba una vez se apliquen las leyes correspondientes en Panamá.
Desde inicios de año, ese país ha incrementado las operaciones de este tipo, luego de varios casos de fraude migratorio relacionados con cubanos.
Entre ellos, el tráfico de documentos falsos y las estafas con abogados son de las más reportadas.
De falsificaciones, se han detectado pasaportes, visas, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, sobre todo de México.
Según estadísticas del Minint, 459 cubanos fueron detectados viajando con documentos falsos en 2021, tanto en aeropuertos de la Isla como en extranjeros.
Igualmente, el SNM panameño ha advertido de estafas con abogados falsos, que exigen dinero a los migrantes suplantando la identidad de las autoridades aeroportuarias.
En todos los casos, Panamá advierte que “todos los delitos de este tipo están siendo investigados para garantizar futuras detecciones”.
Por la parte de Cuba, el Minint ha señalado que tomará medidas para controlar el tráfico de documentos ilícitos para esa nación, incrementado tras la aprobación de la visa de tránsito para los cubanos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí