Un número indeterminado de cubanos fue rescatado en México por las autoridades migratorias de ese país.
Aunque no se ofrece la cifra exacta, más de 40 migrantes de Cuba fueron detenidos en operaciones la Guardia Civil mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron en hoteles de San Luis Potosí.
Según los reportes de la prensa local, un primer grupo habría sido abandonado por sus coyotes y se encontraba en el Hotel California, en la carretera a Rioverde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Allí, los agentes migratorios rescataron a 59 personas que se identificaron como cubanas, hondureñas, ecuatorianas y guatemaltecas.
En la capital de Potosí también se realizó un operativo policial, esta vez en el Hotel España de la avenida Universidad.
El INM envió a sus agentes junto a la Guardia Civil y logró rescatar a 41 personas todas de nacionalidad cubana.
Entre ellas, refieren los informes, se hallaban varios menores de edad cuya situación sanitaria era favorable y no requirieron asistencia médica.
Los migrantes ahora pasarán a la custodia del INM, que procesará sus casos para decidir su estatus migratorio y proceder a la deportación de vuelta a Cuba.
Estas operaciones de rescate se han incrementado en los últimos meses tras el reforzamiento del control migratorio en el terreno por parte de las autoridades mexicanas.
Tan solo para ese fin, recientemente la Secretaría de Defensa de ese país destinó más de 32 mil soldados que ocuparán tareas de contención fronteriza.
En 2022, más de 220000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la vía ilegal y la mayoría lo hizo atravesando México.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí