Detienen a Coyotes que Transportaban Migrantes Incluyendo Cubanos en Guatemala

Inicio > actualidad > Detienen a Coyotes que Transportaban Migrantes Incluyendo Cubanos en Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo a seis presuntos coyotes acusados de transportar de forma ilegal a 275 migrantes irregulares de varias nacionalidades, incluyendo a cubanos. 

Los arrestos de los traficantes de personas tuvieron lugar luego de la realización de diferentes operativos policiales en zonas fronterizas y carreteras del país centroamericano.

De acuerdo a la información proporcionada, en uno de los operativos realizados por los efectivos policiales en el kilómetro 67, ruta C-A1, jurisdicción de la aldea Los Esclavos de Cuilapa, Santa Rosa, fueron localizados 176 migrantes originarios de Ecuador, África y Cuba los cuales eran trasladados en tres vehículos y no cumplían con los requisitos migratorios establecidos por la ley para justificar su estancia en el país.

En este operativo de seguridad fueron capturados 4 presuntos coyotes y los pilotos de los vehículos utilizados para el traslado de los migrantes.

En otra acción policial, desplegada en el kilómetro 228, ruta interamericana en Chiquimula, jurisdicción de Esquipulas, la policía interceptó otros medios de transporte que trasladaban a unos 32 migrantes de Cuba, Venezuela, Colombia y China, los cuales tampoco contaban con la autorización migratoria correspondiente.

Los resultados de otro operativo efectuado por el cuerpo policial de Guatemala dan cuenta de la captura de un coyote que trasladaba a 40 migrantes que transitaban ilegalmente por el país, de los cuales 5 eran cubanos.

El resto del grupo de extranjeros estaba compuesto por 2 ciudadanos de Chad, 13 de Senegal, 3 de Camerún, 15 haitianos y 2 chinos.

La entidad policial subrayó que los migrantes fueron asistidos humanitariamente como parte de la atención primaria y trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Agua Caliente, en la jurisdicción de Esquipulas, para los trámites establecidos.

Entérate
Empresa Eléctrica Acude a Psicólogos Para Tratar el Estrés de sus Trabajadores

Según lo informado por las autoridades gubernamentales de Guatemala, las acciones policiales desplegadas forman parte de la estrategia de seguridad de ese país con el propósito de prevenir la migración irregular y otros hechos ilegales, así como la lucha contra los criminales involucrados en la trata de personas y contrabando.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +