Cuba ha desarrollado exitosamente una tecnología avanzada para producir una molécula conocida como 18F-FDG, radiofármaco altamente efectivo utilizado en la detección de tumores y otras enfermedades.
En opinión de la Dra. Marta Contreras, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), este avance permite a Cuba producir radiofármacos positrónicos, marcados con un radionúclido obtenido en ciclotrón, por vez primera.
La introducción de este radiofármaco en el Sistema Nacional de Salud representa un gran avance para la aplicación de técnicas de tratamiento oncológico más precisas.
La molécula, comercializada bajo el nombre F-Glutep, ya ha sido registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
Desde el inicio de la producción para uso clínico, se han estudiado 163 pacientes en 2021 y 420 en el primer semestre de 2022.
La Aenta entregó uno de sus premios de 2022 al trabajo “Resultados de la introducción de la molécula de 18F-FDG en el Sistema Nacional de Salud”, que destaca el desarrollo y la asimilación de una solución creativa con rigor técnico. La Dra. Mayka Caridad Guerrero Cancio es la autora principal de este trabajo.
Además de este novedoso aporte, Cuba también ha desarrollado otras soluciones médicas innovadoras en la lucha contra el cáncer, como las vacunas terapéuticas CIMAvax-EGF e Itolizumab, y la técnica de radiocirugía con Gamma Knife.
La medicina oncológica en Cuba se consolida en la búsqueda y desarrollo de soluciones médicas para elevar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.
Con estos importantes avances científicos en la investigación y tratamiento de las enfermedades oncológicas, Cuba se encuentra en una posición privilegiada para continuar desarrollando nuevas terapias y tecnologías en este campo, afirman los expertos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí