¿Cómo Homologar un Título en Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Cómo Homologar un Título en Estados Unidos?

¿Cómo homologar un título en Estados Unidos? ¿Cuánto cuesta hacerlo? es una de las preguntas que se hacen muchos migrantes en el país norteamericano. 

Muchas de las personas que deciden trasladarse a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, llevan como meta estudiar o trabajar en la carrera que se especializaron.

Sin embargo, no es tan sencillo este proceso, requiere de esfuerzo, paciencia y presupuesto. 

Antes de someterse a todo proceso de evaluación de su título, es recomendable que se informe sobre las regulaciones del Estado sobre su profesión y localizar las instituciones educativas rectoras de esta actividad. 

El procedimiento que debes seguir te lo explicamos aquí.

¿En qué consiste la homologación de títulos?

Para los Estados Unidos la homologación de títulos se trata de traducir y evaluar las credenciales académicas del solicitante extranjero. 

El objetivo es que una vez evaluada la documentación, se emita una certificación que valide tu título en este país

La comprobación de títulos se realiza con el fin de continuar los estudios, obtener un puesto laboral en empresas, o para procesos de inmigración. 

No obstante, autoridades legales y laborales de los Estados Unidos alertan que, algunas carreras necesitan pasar exámenes y cumplir requisitos para ejercer oficialmente la profesión

Es importante señalar que no solo se puede validar el diploma universitario, además, puedes continuar estudiando en este país, siempre que valides tus notas académicas con el programa de estudio de los Estados Unidos. 

¿Cuáles son las organizaciones acreditadas para la evaluación de títulos en Estados Unidos?

En los Estados Unidos, hasta el momento, no existe una institución que homologue o valide los títulos de cualquier nivel de escolaridad

Entérate
Todo lo Que se Sabe del Atentado a Trump: El Asaltante Tenía Explosivos en el Auto

Este proceso lo desarrollan organizaciones o instituciones educativas acreditadas por la Association of International Credential Evaluators (AICE) y National Association of Credential Evaluation Services (NACES). 

Además, abarcan universidades y organizaciones rectoras de diferentes profesiones, que autentican los documentos académicos de los solicitantes. 

Las funciones de estas entidades son evaluar y certificar que la carrera de la que eres graduado, se corresponde con los programas de estudio de los Estados Unidos. 

Lo importante, es que escojas organizaciones con reconocimiento a nivel nacional y autorizadas, siempre infórmese bien para evitar ser estafado. 

Son varias las entidades que puedes escoger, aquí te presentamos algunas: 

Association of International Credential Evaluators (AICE)

Esta organización es una de las más solicitadas, cuenta con un grupo de instituciones autorizadas para prestar estos servicios, además de juntas de asesorías académicas.

National Association of Credential Evaluation Services (NACES)

Esta institución cuenta con vasta experiencia en estos procesos. Agrupa más de 10 instituciones asociadas, principalmente para individuos que realizaron su carrera fuera de los Estados Unidos. 

American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (Aacrao)

Es otra de las entidades avaladas para la comprobación de los documentos escolares. Además, se especializa en evaluaciones para obtener licencias profesionales. 

Center for Applied Research, Evaluations and Education

Este centro, evalúa principalmente a carreras de Medicina, Contabilidad, Ingenierías, Farmacia, Arquitectura, entre otras. 

Center for Educational Documentation

Experta en evaluaciones curso a curso. Asimismo, certifica las licencias profesionales de contabilidad y ofrece servicios de traducciones de documentos en idioma español y portugués. 

World Education Services (WES)

Organización de alto reconocimiento en los Estados Unidos por la mayoría de las entidades docentes y gubernamentales. 

Realiza evaluaciones para corporaciones, compañías y oficinas de Estados Unidos y Canadá. 

Association of International Educators (NAFSA)

Esta asociación evalúa y valida las credenciales y certificados académicos. Cuenta con profesionales de reconocimiento mundial. Es una de las más diversas de los Estados Unidos y del mundo.

Entérate
Importante: Aclaran Dudas Sobre Canasta Familiar Normada en Oriente Cubano

American Translators Association (ATA) 

Especializada en traducciones de credenciales académicas y de las más importantes de los Estados Unidos. Cuenta con expertos avalados para traducciones oficiales. 

¿Qué pasos seguir para la evaluación del título? 

El proceso para la evaluación del título puede ser extenso y lento en dependencia de la carrera que estás evaluando, no obstante, la constancia te garantizará el éxito final. 

Los pasos a seguir son: 

  • Inicialmente, escoge una entidad que se encargue de evaluar tus documentos académicos y que se ajuste a tus necesidades. 
  • Debes proseguir el proceso completando los formularios de solicitud y emitir los pagos correspondientes. 
  • Enviar los documentos (de forma física) que te pide la institución, debidamente legalizados y traducidos a idioma inglés. 
  • Una vez evaluados por la institución, deberás ponerte en contacto con la entidad reguladora de la profesión en tu Estado, con el fin de obtener la licencia para ejercer la carrera.

¿Cuánto puede costar homologar el título?

Las tarifas de homologación de títulos dependen de la entidad, la cantidad de documentos y del título que deseas evaluar. Así como, el tiempo que puede demorar el proceso. 

Oscilan entre 100 a 400 dólares. Además, se toman en cuenta las tarifas de envío y otros procedimientos de la evaluación. 

Lo recomendable es que los solicitantes se contacten con la entidad evaluadora para asegurarse de las tarifas que deberán abonar. 

La Evaluación curso por curso, se realiza cuando el solicitante se interesa por seguir sus estudios. El objetivo es comparar los estudios recibidos con los aprobados en los Estados Unidos. El precio puede estar alrededor de los 200 dólares.

La Evaluación documento a documento, se realiza a las personas que ya tienen su título extranjero y quieren validarlo en los Estados Unidos. Los precios están sobre los 400 dólares. 

¿Cuánto demora el proceso de homologación de un título?

El tiempo de demora del proceso depende de las características de la carrera que se está evaluando y de los requisitos que imponga la institución seleccionada. 

Entérate
Donald Trump Agredido en Mitin: Herido y Evacuado de Urgencia

Como promedio puede durar de 4 a 8 meses. Sin embargo, carreras como Medicina pueden demorar más. 

¿Qué documentaciones se necesitan presentar?

Entre los documentos que necesitas presentar a la institución evaluadora se encuentran: 

  • Títulos (universitarios, pregrado, posgrado y bachiller)
  • Planes o programas de estudios. 
  • Certificaciones de notas académicas. 
  • Otros documentos académicos (certificaciones de notas sobresalientes)

Todos los documentos que se presentarán serán originales, debidamente cotejados, y con copias traducidas al inglés por la asociación legalizada para ello en los Estados Unidos. 

¿Existen carreras que no necesitan homologarse en Estados Unidos?

Algunas carreras que no necesitan licencias profesionales para practicarlas en algunos estados son: diseño gráfico, mercadotecnia, administración de empresas y periodismo. 

Al igual que otras carreras relacionadas con las artes como la literatura, la danza. Asimismo, servicios técnicos, seguros y finanzas. 

¿Qué carreras requieren homologación en los Estados Unidos?

Las carreras que requieren la homologación o certificación de la titulación son: educación, leyes o abogacía, enfermería, medicina veterinaria, psicología, arquitectura.

También odontología, trabajo social, medicina, terapeutas. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que estas carreras necesitan licencias para el trabajo profesional. 

Dicha dispensa, depende de las características de la carrera y del Estado en el que pretenden establecerse. 

Las licencias profesionales son procesos oficiales que exigen las entidades rectoras de la actividad que vas a ejercer, para su desarrollo práctico.

Es importante destacar que para obtener estas licencias el solicitante una vez que valide sus documentos académicos, debe presentarse a exámenes tantos teóricos como prácticos, para poder finalmente ejercer su carrera. 

Asimismo, cada Estado tiene sus propios protocolos y regulaciones en las instituciones autorizadas para este proceso, por lo que el interesado debe informarse al respecto.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +
1