Déficit de Mil 830 Millones en Las Tunas: El Impacto de una Gestión Deficiente

Inicio > actualidad > Déficit de Mil 830 Millones en Las Tunas: El Impacto de una Gestión Deficiente

En los tres primeros meses del año, la oriental provincia de Las Tunas experimenta pérdidas económicas superiores a los mil millones de pesos. ¿A qué se deben estos incumplimientos? ¿Quiénes son los responsables y cómo pagarán su culpa? 

Recientemente, el Consejo Provincial del Poder Popular en Las Tunas se reunió para analizar los avances del territorio en el primer trimestre del año, y los resultados fueron devastadores en el aspecto económico.

Para inicios de 2024, las autoridades locales habían establecido 104 productos como renglones económicos fundamentales para componer el plan a nivel territorial. De ellos, 88 presentaron incumplimientos. Con ventas netas incumplidas al 48.1%, lo que representa la sorprendente cifra de un déficit de mil 830 millones de pesos.

Una carga importante del incumplimiento la lleva el comercio mercantil minorista, con faltante de un 14% en sus indicadores de cumplimiento, lo que se traduce en 138 millones de pesos. Solo el Grupo Empresarial de Comercio tuvo pérdidas estimadas de 120 millones de pesos, a razón de las deficiencias en los servicios, el comercio minorista y la gastronomía.

La economía planificada, un supuesto punto a favor del desarrollo económico socialista en Cuba, estimaba en Las Tunas utilidades superiores a los 510 millones de pesos, y sin embargo faltaron 47 millones. El déficit viene de 33 organizaciones incumplidoras, de las cuales 18 ya generaban pérdidas con anterioridad. 

Los responsables de los incumplimientos señalan como las principales causas la escasez de combustible, las interrupciones del servicio eléctrico y la poca disponibilidad de materias primas. ¿Pero es solo esto el detonante del incumplimiento, o hay mala gestión de fondo?

Entérate
Duelo en Cuba: ¿Cuándo Finalizará el Homenaje al Líder Vietnamita Nguyen Phu Trong?

El primer secretario del Partido en Las Tunas, Wálter Simón Noris, posee algunas luces sobre el tema. Solo algunas. Él reconoce la implicación de los jefes en los incumplimientos y pérdidas millonarias, así como la poca responsabilidad que asumen ante las metas y propósitos del plan económico territorial. 

La gente incumple y no pasa nada, y eso tiene que ver con lo que dijo el gobernador sobre el papel de los cuadros, pero desde este consejo hasta el último que está en la base productiva hay que pedir cuenta ante cada incumplimiento.

declaró Simón Noris.

Pero, luego de la rendición de cuenta, ¿Qué habrá? “Los análisis con los responsables tienen que ser en el núcleo del Partido, en el consejo de dirección, la comisión de cuadros, para que sí les duela de verdad”, así opina el primer secretario de la provincia.

El análisis debe ser más profundo, porque en los casos de corrupción y desvíos de recursos, los implicados por lo menos que se preocupan es por amonestaciones públicas. No obstante, sigamos conociendo las medidas anunciadas en el Conejo Provincial del Poder Popular de Las Tunas para frenar esta tendencia al déficit millonario. 

El primer secretario llamó a la revisión sistemática de los indicadores económicos y su discusión en asambleas cada dos semanas, con el acompañamiento de especialistas para hallar a los responsables directos de cada incumplimiento. 

Incitó, además, a tomar en cuenta la presencia y las opiniones de los trabajadores de los distintos sectores, que en muchas ocasiones tienen consideraciones muy válidas sobre el futuro de sus empresas y son desestimadas por jefes arrogantes

Entérate
Detención en Texas: Cubanos de Florida Involucrados en Tráfico de Personas

Hasta el momento, los responsables de casi dos mil millones de pesos en pérdida en Las Tunas, no tienen nombre. ¿Bloqueo, mala gestión, corrupción, robo en la base? ¿Todo junto? Te leemos en comentarios.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.