Declaración Jurada de Impuestos en Cuba: Esta es la Fecha Límite y Cómo Presentarla

Inicio > actualidad > Declaración Jurada de Impuestos en Cuba: Esta es la Fecha Límite y Cómo Presentarla

Hace unos meses que en Cuba se ha iniciado lo que vendría a ser una cuenta regresiva en cuanto a la declaración jurada para pagos de impuestos por parte del sector particular, artistas, músicos y demás ciudadanos naturales que deban hacerlo.

También los artistas en general y productores agropecuarios deben comparecer ante la Oficina de Administración Tributaria para realizar esta gestión.

Límites a respetar con el pago de tributos

La fecha que se ha manejado hasta el momento es el 30 de abril. Antes de este día, todos los implicados deben acercarse a las oficinas de la ONAT más cercanas para realizar su declaración jurada.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, explicó a la prensa oficialista que se han realizado algunos cambios en los horarios de las oficinas para agilizar las gestiones. Una de las facilidades que empezarán a brindar será el de atender a la población en un horario extendido.

Además, confirmó la existencia de un “acompañamiento”  de las oficinas de la ONAT en casi todos los municipios del país. Esta trámite también se podrá realizar en las sucursales bancarias y, además, han habilitado un portal tributario con la actualización pertinente y los modelos descargables.

¿Qué pasará si no se cumple con la fecha límite?

La ONAT cuenta dentro de sus “medidas disciplinarias” el pago de multas y recargos para los ciudadanos naturales que deben realizar estos pagos y declaraciones juradas. El régimen sancionador tributario, entidad dedicada a velar por el cumplimiento de declaraciones y pagos, no desea, según declaraciones a la prensa cubana, verse en la obligación de sancionar a ningún ciudadano.

Entérate
¿Por qué se Suspendió el Servicio de la Lancha de Regla en La Habana?

Han dedicado todos sus esfuerzos, según afirma Regueiro, a alertar de forma constante a cada ciudadano para que realice sus trámites antes del 30 de abril. La declaración jurada y el posterior pago de impuestos se trata, al decir del titular, de una obligación ciudadana que se contempla en la Constitución.

Por otra parte, con este aporte “simbólico” podrán colaborar con el presupuesto general para los gastos públicos del país. No obstante, la población reconoce que el país no ha tenido ninguna mejoría pese a los años en los que se han mantenido contribuyendo con sus impuestos.

Que se debe tener en cuenta al presentar la declaración jurada a la ONAT

A continuación, se presenta una lista de aspectos a respetar al momento de confeccionar la declaración jurada para la que se tendrá solo hasta el 30 de abril para su presentación:

  1. Debes saber que se confeccionan en pesos cubanos (cup) las declaraciones juradas DJ – 08 y la DJ – 12.
  2. Los importes a registrar se realizan sin contabilizar los centavos.
  3. De no confeccionarse por computadora, deberá presentarlo escrito a mano, con tinta y con letra de molde.
  4. No debe llenarse por ningún funcionario de la ONAT.
  5. Debe declarar la totalidad de sus ingresos obtenidos en el año fiscal.
  6. Debe registrar todos los gastos. Los descuentos se realizarán de un 100 % en el caso de los gastos asociados a la actividad siempre que logré justificar el 80 %.
  7. Las personas que reciben gratificaciones será de hasta un 10 %.
  8. La declaración jurada debe estar signada por el contribuyente como prueba de que juramenta todo lo que figura en ese documento.
  9. La firma digital puede ser empleada para este trámite.
  10. Si realiza el pago por la plataforma Transfermóvil se le descontará un 3 %.
Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.