Danza del Fuego: Rusia Lanza Primera Producción de Ron Cubano en Colaboración con la Isla

Inicio > actualidad > Danza del Fuego: Rusia Lanza Primera Producción de Ron Cubano en Colaboración con la Isla

La primera producción de ron cubano original Danza del Fuego se ha lanzado recientemente en Rusia. Bajo la autorización de la corporación Cuba Ron S.A. y con la supervisión de especialistas cubanos, se producen lotes de ron siguiendo fielmente las tradiciones de fabricación en la isla caribeña.

La relevante noticia se ha dado a conocer en un comunicado emitido por el grupo ruso Abráu-Diursó, y medios oficiales de la prensa cubana hacen eco de este primer proyecto de producción de ron en territorio ruso.

De acuerdo a informes, la marca Danza del Fuego es una novedad en la cartera de bebidas fuertes Abráu-Diursó, empresa que se posiciona como una de los principales productoras de vinos espumosos en Rusia, y es poseedora de colecciones de bodega como Vinería Vederikov, Sheki Sharab, Loza, además de una gran variedad de licores, ginebras, vodkas, bíters y coñacs, incluyendo ahora el ron cubano.

Para efectuar la fabricación del ron Danza del Fuego se sigue el procedimiento exacto de la elaboración tradicional cubana, que lleva el título de mejor calidad a nivel mundial y actualmente es considerado patrimonio nacional, además de ostentar la Denominación de Origen Protegida “Cuba” desde el 2010.

Se trabaja en colaboración entre ambos países para lograr el resultado final, y al respecto es necesario señalar que durante todo el proceso se asiste el control de especialistas roneros cubanos que acompañan cada etapa de producción, puesto que la mayor parte del curso evolutivo de la bebida tiene lugar en Cuba.

De modo que las fases de fermentación de melaza, la destilación, y la maduración en barriles dentro de naves de añejamiento se llevan a cabo en la isla. Luego de todos estos procedimientos, el destilado se traslada a Rusia para finalizar con las etapas de elaboración que sería la mezcla (momento más significativo en todo el proceso) y el embotellamiento, última fase en que la mezcla pasa por los tradicionales filtros de paño.

Entérate
¿Perdiste tu Ciudadanía Española? Esto Debes Hacer Para Recuperarla

La compañía Abráu-Diursó ha destacado la enorme validez cultural de la que es portador el ron cubano, y para la creación de Danza del Fuego, se ha verificado que el producto cumpla con los requisitos correspondientes para la obtención de la certificación de calidad que se otorga mediante una etiqueta verde especial.

El costo en Moscú de una botella Danza del Fuego de 0.7 litros es de unos 1 499 rublos, que representan un aproximado de 16,43 dólares. Se prevé que esta bebida esté disponible próximamente en las redes de comercio minorista a nivel nacional, no obstante, aún no se tienen detalles del posible valor del producto en la isla.

La corporación Cuba Ron S.A es una sociedad mercantil cubana constituida en noviembre de 1993 y categorizada en el 2000, que se ha erigido como organización productora de grandes marcas de ron en Cuba enriquecedora de la tradición cultural ronera nacional.

La compañía es portadora de gran prestigio en el mercado internacional debido a la alta calidad de los productos y el reconocimiento de sus marcas.

El equipo profesional que forma parte de la entidad -y que contribuye además en el proyecto de Abráu-Diursó– está integrado por maestros roneros altamente calificados que combinan las tradiciones de producción con el implemento de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las bondades espacio-temporales de la isla, logrando así un carácter autóctono y sumamente distintivo.

“Los Saberes de los Maestros Cubanos del Ron Ligero” han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) en noviembre del año 2022, lo que denota la marcada autenticidad del legado ancestral de rones en la isla.

Entérate
El Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway Inicia Este Lunes en Cuba

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.