Cumbre Migratoria en México: ¿Qué Significa para los Migrantes?

Inicio > actualidad > Cumbre Migratoria en México: ¿Qué Significa para los Migrantes?

Recientemente culminó la Cumbre Migratoria de México y una de las preguntas principales que quedan es qué significa este evento para los migrantes.

La reunión convocada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente del México, fue celebrada en la ciudad de Palenque, en Chiapas, con la participación de 12 países de América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de los países asistentes fue resolver la creciente ola migratoria que vive actualmente la región latinoamericana, intentando en el proceso beneficiar a los migrantes.

La declaración final fue firmada por varios jefes de Estado, entre los que se encontraron los representantes de Cuba, Colombia, Venezuela, Haití y Honduras

De igual forma rubricaron los acuerdos, el viceprimer ministro de Belice y el vicepresidente de El Salvador, así como ministros de Guatemala, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Los trece puntos del acuerdo, que fueron plasmados en la declaración conjunta, pretenden la implementación de más medidas legales en materia migratoria, respetando de esta forma el derecho que tienen las personas a migrar. 

Esto significa que las naciones participantes en la cumbre solicitarán a los países que son el destino final de los migrantes a que amplíen las vías regulares y seguras.

Los migrantes que están motivados por aspectos de índole laboral, podrían tener la posibilidad de retornar en caso de ser trabajadores temporales.

Los participantes enfatizaron que deben buscarse mejores alternativas a las aplicadas por Estados Unidos hacia ciertos países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Se espera en el futuro encontrar para estas personas vías de viaje que no estimulen la migración irregular ni la pérdida de vidas en accidentes evitables.

Leer más
Así prepara el Auténtico Congrí Cubano la Chef Dailis de @RecetaCubana

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), cada día llegan a las fronteras mexicanas alrededor de 16.000 migrantes irregulares y el gobierno de ese país señaló en la Cumbre que busca formas de controlar dicha situación.

Por otro lado, los participantes en la reunión acordaron elaborar un plan de acción para favorecer aspectos relacionados con la protección al medio ambiente, el combate al crimen organizado, la autosuficiencia alimentaria y otras cuestiones de interés común.

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí