La lista de peloteros que dejan Cuba creció con la salida de otro beisbolista de Series Nacionales, un deporte seriamente golpeado por el éxodo en 2023.
Al igual que otros atletas, el jugador abandonó el país a inicios de octubre, según informan varios reportes, en busca de conseguir un contrato en Grandes Ligas.
En esta ocasión se trata del cubano Yorman Licourt, de 19 años de edad, quien se espera que del 1ro al 3 de diciembre se presente ante los cazatalentos de la MLB, en Yucatán, México.
El pelotero natural de Pinar del Río es un bateador ambidiestro, algo muy valorado en ese deporte, pesa 209 libras y se estrenó en Series Nacionales de Béisbol en 2023 bajo la dirección técnica de Alexander Urquiola Hernández.
Durante el torneo figuró en la nómina de Pinar del Río como jardinero y terminó la campaña con un promedio de bateo de .238.
El joven deportita jugó en los jardines junto a otros peloteros como Yaser Julio González Castro, Geovany Hernández León, Luis Pablo Acosta Martínez, Reinier León Rodríguez, como uno de los diez novatos del equipo pinareño.
Durante las semifinales del minitorneo nacional sub-23, en 2022, Yorman Licourt dio un batazo largo hasta los 390 del jardín central, lo que marcó un doble y le dio la victoria al equipo a su equipo.
¿Qué significa esta nueva salida del país de un pelotero para las Series Nacionales?
Las Series Nacionales y el equipo Cuba de béisbol se han visto especialmente golpeados por las salidas del país de los jugadores, sobre todo de los prospectos y los más jóvenes.
El propio equipo pinareño jugó la 62 Serie Nacional de Béisbol con 12 bajas respecto a la campaña anterior, las cuales estuvieron relacionadas con seis bateadores y seis pitchers, con ausencias como las de Yosvani Torres, Leodán Reyes, Rody Yasmani Castelló y Reilandy González.
En octubre de 2023 también el beisbol cubano ha perdido a otros peloteros como el pitcher zurdo Luis Fonseca, así como a Osday Silva y Yeudis Reyes.
El número de jugadores y entrenadores que abandonaron la delegación tras la V Copa del Caribe de Béisbol celebrada en Puerto Rico levantó alarmas sobre el futuro del torneo nacional.
La prensa oficial cubana ha reconocido que el éxodo de sus deportistas se produce en un contexto marcado por el descontento y decisiones controversiales de autoridades y federativos.
En el escenario internacional, esto podría impactar al desempeño de Cuba en venideros eventos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 donde el béisbol regresará.
Dado que Cuba no logró clasificar para Tokio 2020, las ausencias y abandonos de sus novatos y jugadores de importancia podrían significar una nueva Olimpiada sin presencia cubana en el deporte.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí