Nuevos migrantes irregulares cubanos fueron retornados hacia la nación caribeña, en sendas operaciones de deportación desde Bahamas y Estados Unidos, según reporta el Ministerio del Interior Cubano.
Los devueltos desde Bahamas regresaron al país en un vuelo directo de Bahamasair hacia el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, del cual arribaron 37 hombres, 3 mujeres y un menor de edad el 25 de abril de 2023.
Se trata de la operación de deportación número 13 en lo que va de 2023, desde Bahamas, con la que suman ya 599 los cubanos devueltos a la isla desde esa nación en el año.
Por otra parte, el grupo de deportados desde Estados Unidos, el 27 de abril, lo conformaron 82 nacionales de la isla, 67 de ellos hombres y 15 mujeres, quienes regresaron vía marítima por el puerto de Orozco en la provincia de Artemisa.
Dos mujeres de las anteriores estaban embarazadas, retornadas en la deportación 39 desde el país norteño en 2023, con la cual se contabilizan 2.589 deportados hasta la fecha.
En el grupo de repatriados desde la nación norteamericana se encontraban tres presuntos autores de delitos de gravedad antes de la salida ilegal, quienes una vez en Cuba fueron llevados a los órganos de investigación.
Otra persona del referido grupo gozaba de libertad condicional por el cumplimiento de sanción penal antes de salir ilegalmente de la isla, y responderá ante los tribunales para la revocación del goce de tal condición.
La cifra de cubanos devueltos desde diferentes países del área geográfica asciende a 3.526 con estas deportaciones, que elevan a 66 las operaciones de ese tipo, según refleja la prensa oficial.
Una vez más autoridades de la isla antillana reiteran su compromiso con la emigración, regular, ordenada y segura y advierten sobre el peligro de asumir la travesía marítima como medio migratorio, a la vez que califican de irresponsable involucrar en ello a menores de edad y embarazadas.La patrulla fronteriza de Estados Unidos también informó que está bajo investigación un posible hecho de contrabando marítimo, detectado cerca de Cayo Vizcaíno, un isla unida a Miami por puentes, en el cual estuvieron involucradas 13 personas, entre ellas cubanos, así como ciudadanos de Jamaica, China, Ecuador y República Dominicana.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…