Este lunes se reunirán en Bahamas autoridades de Estados Unidos y el país sede para discutir aspectos relacionados con las misiones cubanas y la cooperación en materia de seguridad en la región.
Para conocer los detalles de lo que se prevé acontezca en ese encuentro ese deberás leer este artículo D-Cuba hasta el final.
Según varias fuentes y medios oficiales el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, estará al frente de una delegación de funcionarios locales quienes se reunirán con altos representantes de Estados Unidos.
El propósito principal de esta reunión es tratar la contratación de médicos cubanos en el archipiélago de las Bahamas y tratar además un informe sobre el tráfico de drogas.
Este encuentro entre funcionarios de ambos gobiernos se realiza como respuesta a la reciente decisión de Estados Unidos de limitar la emisión de visados a empleados asociados con las misiones médicas cubanas.
Sin embargo las misiones médicas cubanas son esenciales para los sistemas de salud en la región, según explicó la secretaria de prensa de Bahamas, Keishla Adderley.
Adderley mencionó que el tema de la compensación a los médicos cubanos ha generado preocupación, especialmente para el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El Secretario de Estado del país norteamericano ha defendido la restricción de visados a funcionarios vinculados con las misiones, al propio tiempo ha acusado a estas misiones de involucrarse en prácticas de “trata de personas”.
En este contexto, Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de imponer restricciones de visado a funcionarios extranjeros que participen en programas de exportación desde Cuba.
Según se pudo conocer, Bahamas paga entre 999 y mil 200 dólares a cada médico cubano. En estos momentos alrededor de 100 profesionales de la salud de Cuba laboran en ese archipiélago del Atlántico.
Para abordar estos temas, el fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, ha estado en contacto con diversas agencias gubernamentales estadounidenses, incluyendo el Departamento del Tesoro, la Comisión de Bolsa y Valores y reguladores de acciones digitales.
Durante la reunión, se espera que Davis abogue por una mayor cooperación en materia de seguridad regional y busque la reducción de aranceles impuestos a los pequeños estados en desarrollo, según un informe oficial del Gobierno de Bahamas.
Pinder también mencionó que Davis presentará el cumplimiento de Bahamas con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) en materia de antilavado de dinero.
Además, Pinder destacó que Estados Unidos carece de ciertos mecanismos de antilavado, como la transparencia beneficiosa, que él considera una “norma básica”.
Asimismo, Pinder rechazará las evaluaciones “erróneas” que se han incluido sobre Bahamas en el Reporte Estratégico Internacional de Control de Narcóticos de 2024, describiendo dicho informe como “técnico y burocrático”, que no refleja adecuadamente la capacidad regulatoria del país.
Finalmente, Pinder afirmó que Bahamas es un “modelo de jurisdicción en la regulación de servicios financieros” y subrayó la necesidad de una evaluación justa de los esfuerzos del país en este ámbito, enfatizando la importancia de la consistencia global en los estándares.
TE RECOMENDAMOS:
Donald Trump lo ha vuelto a hacer. A pocos meses de las elecciones presidenciales, ha…
Cada día son más los centros laborales estatales que necesitan desesperadamente completar sus plantillas de…
La historia sin fin podría llamarse la crisis del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en Cuba.…
Desde el inicio de su mandato el Presidente Donald Trump ha aplicado un número importante…
Mientras las estadísticas oficiales reflejan una drástica caída del turismo internacional en Cuba, la aerolínea…
Acciones de rehabilitación en el puente giratorio de Matanzas fueron anunciadas por el ministro de…