Un deportista cubano se tituló campeón en la división de los 97 kilogramos del estilo grecorromano en el Mundial de Lucha, con sede en Belgrado, Serbia.
El cubano se llevó el oro tras vencer al armenio Artur Aleksanyan, quien tiene la corona olímpica de 2016, y cuatro títulos mundiales, esa fue la primera presea dorada que conquistó la isla en el certamen deportivo.
El triunfo lo logró el isleño Gabriel Rosillo, quien llegó a la final luego de ganar 9-1 al alemán Peter Oehler; 4-1 a Artur Sargsian, mientras que al uzbeco Rustam Assakalov lo venció 6-4, a Abubakar Khas Lakhnau 8-5 y ganó en semifinales 3-0 a su rival iraní Mohammad Hadi Saravi.
El presidente de la Federación Cubana de Lucha, Martín Torres Peguero, calificó la actuación del cubano de corajuda, tras un proceso de recuperación luego de problemas de salud y sin mucho fogueo en los últimos tiempos.
La prensa nacional habla de Rosillo como uno de los luchadores de la isla con más proyección y talento de los últimos años.
El bronce en la misma categoría se lo llevaron el checo Artur Omarov y el iraní Mohamed Hadi Saravi, quienes secundaron de esa forma en el podio al luchador antillano.
Rosillo, quien también figura como campeón universal en las categorías juvenil y sub-23, se ganó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 al llegar a la final, al igual que Oscar del Pino, quien obtuvo el pase a esa cita al conquistar el bronce en el evento de Belgrado en los 130 kilogramos.
En su anterior experiencia en una cita mundial de ese tipo en 2019, en Nur Sultan, Gabriel Rosillo terminó en 9no lugar, mientras que en las olimpiadas de Tokio 2020 se agenció el décimo tercer puesto.
Otra esperanza de oro para Cuba lo es también Luis Alberto Orta, en los 67 kilogramos del estilo grecorromano, según señalan los reportes.
Por otra parte, Oscar del Pino, con su bronce, sumó la cuarta medalla en mundiales a su carrera deportiva, tras disputarla en enfrentamiento contra el lituano Romas Fridrikas con cierre de 5-1.
De esa forma Cuba ya cuenta con tres boletos en la lucha para París 2024, algo que logró también Milaimys de la Caridad Marín, al concluir en el quinto puesto en los 76 kg.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí