Visa de Trabajo en Estados Unidos: Los NUEVOS Cambios que Podrían Beneficiar a Extranjeros

Inicio > actualidad > Visa de Trabajo en Estados Unidos: Los NUEVOS Cambios que Podrían Beneficiar a Extranjeros

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció cambios en las visas de trabajo en Estados Unidos para ciertos trabajadores extranjeros.

El anuncio fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y está relacionado con las visas de trabajadores temporales H-2A y H-2B.

Las solicitudes de visa H-2A (trabajadores agrícolas) y de H-2B (trabajadores temporales no agrícolas, estacionales y de corto plazo) han aumentado en los últimos años, por lo que “se hace necesaria una modernización del programa”.

Mayorkas indicó que se trata de una propuesta para modificar la reglamentación del programa de visas H-2 para mejorar la cobertura de seguridad de los trabajadores extranjeros y hacer más eficiente el proceso de contratación.

Estas visas suelen llenar puestos clave en la economía agrícola y estacional, en la que Estados Unidos tiene escasez de trabajadores propios, por lo que el programa es especialmente útil para los empleadores del país.

La norma, ya publicada en el Registro Federal, se encuentra en el periodo de 60 días de debate público antes de aprobarse como medida oficial.

¿Qué son las visas de trabajo en Estados Unidos H-2?

Las visas H-2 son el resultado de un programa para permitir la contratación temporal de trabajadores extranjeros por parte de empleadores estadounidenses.

Su objetivo es cubrir puestos de trabajo que la población estadounidense no puede, quiere o está disponible para ocupar, permitiendo que la agricultura y otros sectores continúen produciendo incluso en esos casos.

Entérate
Buques y Submarino Rusos Arriban a Cuba: ¿Qué Implica Para la Región?

El proceso de visado comienza cuando el empleador presenta el Formulario I-129 en nombre del trabajador extranjero, junto a una certificación que indica por qué se contrata a un extranjero en lugar de un estadounidense.

Las visas H-2A y H-2B son de tipo no inmigrante y de carácter temporal, por lo que garantizan la presencia legal permanente en Estados Unidos solamente durante su tiempo de vigencia.

En ambos casos, la duración de una visa H-2 puede extenderse en incrementos de 1 año en cada ocasión hasta un máximo total de 3 años.

¿Qué cambios en las visas H-2 trae la nueva propuesta?

El DHS explica en su propuesta que pretende cambiar o reforzar varias normativas previamente establecidas, incluidas algunas de 2008.

Uno de los principales cambios es la prohibición de la imposición de tarifas a los trabajadores por recibir las visas de trabajo H-2.

Desde 2008 está prohibido que los empleadores impongan tarifas a los trabajadores temporales por solicitarles las visas de trabajo, pero en ciertos casos la legislación no se ha cumplido a cabalidad.

De acuerdo con la agencia, en los últimos años se han reportado violaciones de la norma, bajo las cuales los empleadores retenían parte del salario de los trabajadores como forma de cobrar las tarifas, así como otras maneras indirectas de exigir compensaciones.

Por tal motivo, una vez entren en vigor los nuevos cambios cualquier pago o compensación exigida por el empleador a los trabajadores con visa H-2 estarán prohibidos. El DHS se encargará del cumplimiento efectivo de la ley.

Asimismo, el DHS mejora el lenguaje de la legislación para cubrir las lagunas legales utilizadas previamente por los empleadores para cobrar las tarifas.

Entérate
Aumento Salarial para Maestros en Florida: La Importante Medida de Ron DeSantis

Esto incluye prohibir el cobro de honorarios al empleador y su equipo legal por la petición y solicitud de visa, los costos de contratación y otros pagos como multas o compensaciones realizadas por el trabajador al empleador.

Además, el DHS añade que prohibirá las multas por incumplimiento de contrato, de forma tal que los empleadores no puedan cobrar penalizaciones a los trabajadores si abandonan el trabajo antes que de finalice su contrato.

Por otro lado, la legislación propuesta por el DHS incluye cambios en la ley para facilitar la portabilidad de las visas H-2 y hacerla permanente. 

Esto significa que los empleadores con escasez de trabajadores podrán contratar incluso a aquellos que estén ya legalmente y con visado en Estados Unidos.

De forma similar, los cambios incluyen extender los periodos de gracia de los trabajadores con visas H-2 que busquen cambiar de puestos laborales.

“Esta modificación garantizará mayor claridad para los trabajadores que busquen un nuevo empleo, se preparan para salir de Estados Unidos o para cambiar de estatus migratorio”

agregó el DHS

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital
1