Cuba y Turquía Firman Nuevo Acuerdo: Conoce de qué se Trata

Inicio > actualidad > Cuba y Turquía Firman Nuevo Acuerdo: Conoce de qué se Trata

Cuba y Turquía firmaron un acuerdo que ha sido noticia en medios de prensa, en el marco de la visita del ministro cubano de comercio exterior y la inversión extranjera Ricardo Cabrisas Ruiz a la nación euroasiática.

Se trata de un acuerdo sobre agenda económica bilateral, según dio a conocer la cancillería de la isla caribeña, el cual se logró como parte de la reunión del titular cubano con Ömer Bolat, ministro de comercio de Turquía y con el ministro de relaciones exteriores, Hakan Fidan.

La alianza define una agenda económica bilateral para el período 2024-2026, y es parte de una visita que realiza al país el funcionario cubano con el propósito de consolidar las relaciones entre ambas partes, además de examinar el estado de las relaciones de esos dos países en el ámbito comercial, económico, financiero y de cooperación.

El acuerdo incluye 41 puntos relacionados con temas como comercio, inversiones,industria, finanzas, infraestructura jurídica, transporte, cooperación técnica, finanzas, energía, agricultura, salud, cultura, medicina, educación, cultura y turismo.

Durante su encuentro con los representantes de Turquía Cabrisas expresó su gratitud por el respaldo de ese país asiático en la denuncia ante Naciones Unidas de las sanciones económicas del gobierno estadounidense.

Acuerdos previos con Turquía han favorecido a Cuba en temas como el energético, hasta siete centrales eléctricas flotantes ha rentado la isla a las empresas Karpowership y Karandeniz Holding de ese país.

Tales gestiones han servido de paliativo a la crisis energética que vive la isla, con frecuentes apagones por déficit de generación, debido a la carencia de combustible y las averías de sus termoeléctricas.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

El titular de comercio turco se refirió al interés que despierta el mercado cubano en empresarios de su país y a cómo en 2023 el volumen comercial con la isla se elevó a un 60%, de manera que llegó a 81 millones de dólares.

La visita de Ricardo Cabrisas a Turquía se produce en otro momento de severas dificultades del Cuba para responder a la demanda de generación energética en la nación caribeña.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital