Cuba Modifica Delegación de Boxeo para Juegos Panamericanos 2023

Inicio > actualidad > Cuba Modifica Delegación de Boxeo para Juegos Panamericanos 2023

Cuba modificó su delegación de boxeo para los Juegos Panamericanos 2023 que tendrán lugar en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre.

El entrenador jefe de boxeo en la isla Rolando Acebal, reconoció que las deserciones de varios atletas han perjudicado a esa disciplina considerada buque insignia del deporte nacional.

Los registros oficiales hablan de 187 atletas de alto rendimiento que ha perdido la isla por la emigración entre 2022 y lo que va de 2023, una lista en la que figuran nombres como el de Andy Cruz, calificado como el mejor boxeador de Cuba en algunos reportes.

Acebal señaló que se han ido deportistas de calidad, lo cual ha generado que disminuya la potencialidad de la escuadra, algo que aceptó no se puede esconder, y se refirió a ello como “golpes que te dan un giro y emocionalmente nos afectan mucho”.

Entre los emigrados también está Yoenlis Feliciano Hernández, quien conquistó para Cuba el título de campeón en el mundial de Taeskent 2023, el boxeo cubano también perdió al bronce del Mundial de Belgrado 2021, Osvel Caballero, quien además se colgó el oro en los Panamericanos de Lima 2019.

Al certamen de Chile 2023, que dará 14 boletos para París 2024, la isla asistirá con la proyección de alcanzar 3 medallas de oro e igual número de bronce y lo hará con una nómina en la cual figuran atletas destacados como Arlen López, Lázaro Álvarez y Julio César la Cruz, junto a otros 4 jóvenes.

El resto de la escuadra en el apartado masculino llevará los nombres de Alejandro Claro (51), Saidel Horta (57), Jorge Cuéllar (71) y Fernando Arzola (92).

Leer más
Interrupción en Servicios de Pagos RED en Cuba: BCC Informa Cuándo Será

En la cita deportiva buscarán coronarse por cuarta vez en Panamericanos de la Cruz, mientras que Álvarez y Arlen López intentará lograrlo por tercera ocasión.

De acuerdo con Acebal, la delegación cubana tendrá representación en todos los pesos de la división masculina y 3 representantes en la femenina.

El entrenador cubano señaló a Brasil y Estados Unidos entre los rivales más fuertes del evento y reconoció además que hay buenas figuras de la representación de Colombia, República Dominicana y México.

En cuanto al boxeo femenino de la isla, Acebal manifestó que aún no logra la maestría competitiva de la escuadra masculina y tendrá como representantes a: Legnis Calá (57), Arianne Imbert (66 kg) y Yakelín Estornell (75).

El boxeo cubano atesora en su historia 41 títulos en olimpiadas y 81 en mundiales, como uno de los que más preseas cosecha para la isla en competiciones continentales con total de 136 medallas de las cuales 98 son de oro.

Los pugilistas de la isla han tenido preparación fructífera rumbo a los panamericanos, según informa la prensa oficial, con base de entrenamiento en Francia.

TE RECOMENDAMOS:

Carlos Valdés Guerra
Latest posts by Carlos Valdés Guerra (see all)
Leer más
Classics by the Bay: Así Celebrará Miami Dade la Exhibición de Autos Clásicos

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí