Cuba Establece Alianza con EAU y Brasil Para Beneficio de la Seguridad Alimentaria

Inicio > actualidad > Cuba Establece Alianza con EAU y Brasil Para Beneficio de la Seguridad Alimentaria

El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y la cuenta en la plataforma social X de la Cancillería de Cuba, anunciaron una iniciativa conjunta entre Cuba, Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU), en aras de mejorar la seguridad alimentaria.

La alianza tripartita se pactó durante la realización de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebró del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubai Expo City de los Emiratos Árabes Unidos.

Con el objetivo de lograr mejoras en cuanto al sustento nutricional en Cuba, que deviene prioridad gubernamental de acuerdo a los preceptos que establece la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de 2022, la iniciativa parte de un convenio de apoyo financiero y de distribución.

Los EAU proporcionarán el sostén económico para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y propiciar un aumento de las inversiones en proyectos especializados en cuestiones de producción, distribución y apoyo de sistemas de alimentación nutritiva, saludable y sostenible.

Esta iniciativa contribuirá a salvaguardar el medio ambiente y a limitar las repercusiones del cambio climático que afectan a los productores de alimentos. También afirma el compromiso mutuo a la hora de abordar los problemas mundiales críticos y apoyar soluciones sostenibles en el ámbito de la seguridad alimentaria.

señaló al respecto su Excelencia Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, Ministra de Estado de Cooperación Internacional. 

El embajador de Cuba en Emiratos Árabes Unidos, Norberto Escalona, también hizo eco del convenio en vínculo gubernamental, anunciándolo desde su cuenta en la red social X; y en este marco, la información oficial ofrecida por el MINREX afirma que la coalición tiene como objetivo otorgar ayuda alimentaria por un valor de 50 millones de dólares, la que será enviada desde Brasil.

Entérate
Inesperada Destitución: ¿Por qué Ricardo Cabrisas fue Cesado como Ministro de Comercio Exterior en Cuba?

La Ministra de Estado de Cooperación Internacional, añadió que la iniciativa forma parte de las responsabilidades de los EAU para hacer frente a los desafíos globales concernientes al cambio climático y la seguridad alimentaria.

En consonancia, afirmó S.E. Al Hashimy que la colaboración “pone de relieve el compromiso del país con la sostenibilidad y las energías renovables, en reconocimiento de la importancia de la acción colectiva sobre el cambio climático y la sostenibilidad a nivel bilateral y multilateral.”

En tal sentido, el director de la Agencia Brasileña de Cooperación, Embajador Ruy Pereira, constató que el convenio pone de relieve la voluntad de colaboración conjunta en apoyo a la seguridad nutricional de la sociedad cubana, hecho que reafirma además el fortalecimiento de lazos entre Brasil y Cuba.

Brasil afirma que esta iniciativa que despunta sobre una base de solidaridad y respaldo, contribuirá a promover la soberanía alimentaria en la tarea del desarrollo de sistemas alimentarios resilientes, así como una agricultura sostenible.

En otro orden de detalles, la Declaración de Emiratos Árabes Unidos en cuanto a sistemas alimentarios, agricultura sostenible y acción climática de la 28ª Conferencia de las Partes fue aprobada por 150 países. En correspondencia, la conferencia consiguió efectuar un ingreso de más de 85.000 millones de dólares de financiamiento y al respecto, lanzó un total de once declaraciones que recibieron un apoyo internacional marcadamente contundente. 

Si bien Cuba ha tenido que enfrentarse a grandes desafíos en materia de economía -como saldo del impacto de la pandemia, fenómenos climáticos, alta dependencia de importaciones de alimentos y limitado acceso a disponibilidad de productos alimenticios- esta alianza tripartita usa el fortalecimiento del sistema alimentario local resiliente y sostenible, en medio de un complejo escenario económico para la isla.

Entérate
¡Revelado! Esta es la Ciudad Más Barata para Vivir en Estados Unidos en 2024

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.