La crisis energética en Cuba continúa con sus altibajos, más bajos que altos, hoy con una noticia indeseada por todos los cubanos que viven en la Isla.
A la ya precaria situación de déficit de generación se suma la salida de servicio de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (conocida como la Guiteras), la mayor del país, por un periodo de cuatro días para realizar reparaciones. Esta situación, según reportes oficiales, profundiza las interrupciones eléctricas y prolonga los apagones que afectan a la nación.
El día de ayer, 18 de noviembre, fue testigo de una jornada completa de afectaciones al servicio eléctrico debido al déficit de capacidad de generación.
La máxima afectación alcanzó los 1476 MW a las 6:20 de la noche, coincidiendo con la hora pico de demanda. A pesar de un breve restablecimiento entre las 2:58 y las 4:52 de la madrugada, la inestabilidad en el suministro se ha mantenido durante toda la jornada actual.
A las 7:00 de la mañana de hoy, el panorama es desalentador. Con una disponibilidad de 1600 MW y una demanda de 2160 MW, el déficit de generación se ubica en 542 MW.
A esta cifra se añaden los 90 MW adicionales afectados por las averías en la red eléctrica de Artemisa, secuelas del paso del huracán Rafael. Para la hora media del día, se estima un déficit aún mayor, alrededor de 950 MW, lo que implica cortes de energía generalizados en gran parte del país.
La situación se complica aún más por las múltiples unidades generadoras fuera de servicio. Además de la Guiteras, se encuentran en avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté.
Simultáneamente, se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté. La situación se agrava con la salida de servicio programada para hoy de la unidad de la CTE Matanzas, para realizar trabajos imprescindibles en su caldera.
Las limitaciones en la generación térmica se cifran en 342 MW, a lo que se suma la problemática del combustible. 43 centrales de generación distribuida, con una capacidad de 192 MW, permanecen fuera de servicio por falta de combustible.
A esta cifra se agregan los 67 MW de la planta de Santiago de Cuba y los 128 MW de 8 motores en la planta de Melones, totalizando 387 MW afectados por esta causa.
Para la hora pico de hoy, se pronostica una disponibilidad de 1556 MW frente a una demanda máxima estimada en 3080 MW, resultando en un déficit de 1524 MW.
Aunque se espera la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté (50 MW), la recuperación de 50 MW en motores de generación distribuida y la entrada de dos motores en la planta de Santiago (24 MW), el pronóstico indica una afectación de 1594 MW durante la hora pico.
La salida de la CTE Guiteras por cuatro días agrava significativamente la ya compleja situación. La planta, con una capacidad de generación considerable, representa una pieza clave en el sistema eléctrico nacional, y su ausencia durante este periodo exacerba el déficit de energía y profundiza la crisis energética que afecta el país.
La combinación de averías, mantenimiento programado, falta de combustible y la salida de la CTE Guiteras dibuja un panorama desolador para los cubanos, quienes se enfrentan a un día más de prolongados apagones y la incertidumbre sobre cuándo se podrá solucionar la problemática del suministro eléctrico.
La población aguarda con impaciencia soluciones a corto y largo plazo para esta crisis que afecta todos los aspectos de la vida cotidiana. Pero sobre el tema, solo llega la oscuridad como respuesta…
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí