Cuba Elimina Lista de Actividades para el Trabajo por Cuenta Propia

Elimina Lista de Actividades para el Trabajo por Cuenta Propia

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba aprueban la eliminación de la lista de actividades para el trabajo por cuenta propia en la isla.

El Ministerio de Trabajo Cubano aprueba nuevas medidas entre las que se encuentra eliminar la lista de actividades para el trabajo por Cuenta Propia en el país.

El reciente paquete de medidas anunciado por Marta Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante la transmisión de la mesa redondea del pasado jueves, busca incentivar esta actividad en la isla, según afirmó la propia Ministra.

Con su aprobación queda eliminada la lista que incluye solo 123 actividades permitidas para desarrollarse en el sector privado.

Marta Feitó informó además que esta medida forma parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su aplicación se hará de forma gradual.

Asimismo, destacó la contribución del sector privado para la confección de válvulas para respiradores y masacrillas frente a la actual crisis por el COVID-19 en la isla.

Dicha acción ha sido evaluada de manera positiva para la contribución de la economía del país y la sustitución de importaciones, a la que espera que se continúen sumando actividades por parte del trabajo por cuenta propia, precisó.

Por otra parte, Feitó Cabrera también se refirió a que “Será necesario perfeccionar los trámites para este grupo, porque actualmente hay una larga lista de pasos para quienes desean emprender estas actividades”

“Estamos tratando de trabajar con ventanilla única para que la entidad que autorizará su actividad realice todos los trámites”, señaló.

Hace poco el gobierno cubano aprobó también la facilidad de importación y exportación por parte del sector privado a través de servicios brindados por empresas estatales.

Un total de 37 empresas cubanas fueron seleccionadas para esta actividad con los trabajadores por cuenta propia en varios sectores.