Cuba Busca Potenciar Mercado Turístico con China

Inicio > actualidad > Cuba Busca Potenciar Mercado Turístico con China

El sector turístico representa una importante fuente de ingresos para la nación caribeña. En medio de las complejidades de la Cuba actual, se apuesta por el imperativo desarrollo socio-económico y una estrategia efectiva lo representa el turismo chino.

José Luis Perelló, especialista cubano en temáticas del turismo, recién declaró en una entrevista que concedió a la Agencia de Noticias Xinhua -en La Habana- que el turismo chino puede ser hoy una de las principales vías para la recuperación del sector en el país.

El gigante asiático representa uno de los mayores mercados turísticos a nivel mundial, y actualmente otros países se suman a esta cadena de atracción extranjera con el desarrollo e implemento de estrategias para viajeros.

En tal sentido, urge a la nación cubana y especialistas del sector, trabajar en el diseño de productos de valor cultural para visitantes asiáticos.

Uno de los principales retos de Cuba es unirse al accionar turístico que cobra auge en el Caribe, puesto que se cuenta no solo con fortalezas de índole cultural y patrimonial, sino con atractivos geográficos, endógenos y climáticos.

A pesar de que el mayor por ciento de obstáculos en el ámbito turístico se ven afectadas por las restricciones del bloqueo estadounidense, es posible diseñar una política de acciones comerciales que posibiliten el levante del sector.

Al respecto, Luis Perelló afirma que durante el 2018 viajaron a la isla alrededor de 44.000 ciudadanos asiáticos cuando existía vía de vuelo directo entre La Habana y Beijing. No obstante, el turista chino puede acceder a Cuba desde vuelos procedentes de México, ya que existen vuelos directo entre ambos países. (Valium)

Entérate
Continúa la Polémica: ¿Qué Dicen los Implicados Sobre el Árbitro “Fantasma” en Pinar del Río?

Hace cuatro años China ocupaba el número 13 entre los países emisores de turistas según datos estadísticos de fuentes oficiales. 

En el año en curso, se registra un estimado de 2.4 millones de visitantes hasta el pasado mes de octubre, cifra que ha aumentado en la última temporada actual dado el atractivo clima caribeño para ciudadanos extranjeros.

Estas cifras representan un crecimiento del 50 por ciento respecto al 2022, sin embargo, quedó por debajo de la meta establecida para este año de superar los tres millones.

Dentro de esta línea estadística, el Ministro de Turismo en Cuba -Juan Carlos García Granda- pronunció para el venidero 2024 la necesidad de superar los tres millones de visitantes, manteniendo la calidad de servicios en las cadenas hoteleras.

La firma de convenios con compañías chinas para administración hotelera puede significar un recurso promisorio, puesto que turoperadores chinos han estudiado las potencialidades de la industria.

Cuba proyecta destino de sol y playa, aparejado a las bondades isleñas de riqueza natural, diversidad cultural, y valores histórico-patrimoniales. En medio de las insuficiencias y limitaciones, la promoción turística de la isla se convierte en una fuente ingresos de divisas como principal factor de desarrollo socio-económico.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.