Cuba Aumenta su Presencia Olímpica: 39 Atletas Confirmados para París 2024

Inicio > actualidad > Cuba Aumenta su Presencia Olímpica: 39 Atletas Confirmados para París 2024

Las autoridades del deporte cubano dieron a conocer que este viernes la lista de atletas con boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 ascendió de 36 a 39, y la meta es superar el doble de las inscripciones alcanzadas hasta el momento. ¿Qué deportistas irán a París? ¿Cuáles serán los deportes representados? ¿Qué aspiran a conseguir en estos juegos los cubanos? Conoce los detalles en este artículo que D-Cuba prepara para ti. 

José Antonio Miranda, el director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) dio a conocer novedosas informaciones en Guatemala.

Cuba había enviado a preselección un total de 139 atletas, de ellos 39 ya se ganaron la participación y, según Miranda, “todavía en proceso de clasificación tenemos alrededor de 50, pero con posibilidades reales en el orden de los 39”. 

Entre los deportes con aún altas probabilidades de tener a otros cubanos en competencia se encuentran el voleibol masculino y la dupla de este sexo del voleibol de playa, judo, atletismo, boxeo, clavados.

Si las expectativas de que pasen otros 39 atletas se cumple, serían 78 con participación en París 2024; una cifra que encaja con la meta planteada por el INDER a inicios de la preselección: entre 70 y 80 cubanos en las competiciones olímpicas. 

El directivo detalló que las más recientes incorporaciones de atletas cubanos a la cita de París son el tenista de mesa Andy Pereira; Rose Mary Almanza, por el atletismo, y Erislandy Álvarez, por el boxeo. 

Hasta el momento hay 11 deportes olímpicos con cubanos clasificados: el atletismo (siete), el canotaje (dos), el taekwondo (dos), el boxeo (cinco), el tiro (cuatro), el tenis de mesa (tres), pentatlón moderno (uno), levantamiento de pesas (uno), ciclismo (uno), tenis de mesa (tres), lucha en modalidad femenina, libre y grecorromana (diez). 

Entérate
Duelo en Cuba: ¿Cuándo Finalizará el Homenaje al Líder Vietnamita Nguyen Phu Trong?

En el popular deporte de los puños, hasta el momento tienen su plaza garantizada en pesos masculinos: Alejandro Claro Fiz (51 Kg), Saidel Horta (57 Kg), Arlen López (71 Kg), Julio César la Cruz (92 Kg), y la joven promesa de Erislandy Álvarez, en los 63,5 Kg. 

Además, quedan altas expectativas con la posible incorporación de los boxeadores Jorge Cuéllar (71 Kg) y Fernando Arzola (+92 Kg). Otro varón y una fémina también están de viaje a su último torneo, en la antesala de las olimpiadas.

Más allá del boxeo, entre los deportes con aún altas probabilidades de tener a otros cubanos en competencia se encuentran el voleibol masculino y la dupla de este sexo del voleibol de playa, judo, atletismo y clavados (con representación femenina).

Nos está quedando por la definición el judo, en el que también hay posibilidades para nuevas incorporaciones en la lid del 26 de julio al 11 de agosto, de tres en cada sexo, o dos en el femenino y tres en el masculino.

aseguró el directivo del Inder.

La representación en el voleibol de playa es prácticamente un hecho, con el talentoso dúo de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, ya que poseen cupos por el ranking olímpico y el continental.

Aunque los resultados de Cuba han decaído en los últimos años, dada la migración de deportistas a países que brindan mejores retribuciones económicas y estabilidad, así como por la pérdida en la calidad de las preparaciones de los deportistas desde la base, los méritos de una pequeña Isla en competiciones mundiales siguen siendo loables. 

La historia de Cuba en las Olimpiadas está marcada por 230 medallas (89 de oro), lo que le ha valido el puesto 16 a nivel global. En los pasados juegos de Tokio 2020 quedó en el puesto 14, y para los olímpicos de París 2024 la meta será mantenerse entre los primeros 20 del orbe, declaró Miranda. ¿Lo lograrán?

Entérate
Adiós a Gladys Bejerano: ¿Quién es la Nueva Contralora General de Cuba?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.