Nuevas Normas para Refugiados en Estados Unidos: Cambios en la Reunificación Familiar

Inicio > actualidad > Nuevas Normas para Refugiados en Estados Unidos: Cambios en la Reunificación Familiar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha emitido un comunicado alegando sobre recientes cambios que se aplican a los refugiados que viajan para reunificación familiar.

Se trata de una modificación que se viene aplicando desde el 6 de mayo del año en curso para aligerar la carga de trabajo y potenciar la agilidad a solicitantes y beneficiarios del programa de reunificación familiar mediante un equipo principal para el procesamiento de las peticiones con eficiencia.

Por tanto, todos los formularios I-730 “Petición de Familiar de Refugiado/Asilado” que hayan sido presentados por refugiados que viajan para reunificación familiar (FTJ-R) ya no se procesan en el Centro de Investigaciones de Asilo.

Las peticiones se transfieren automáticamente a la División de Operaciones Internacionales de USCIS, en tanto, esta transferencia de carga laboral no implica algún ajuste o modificación al lugar de presentación del Formulario I-730.

De modo que todos los solicitantes de tales beneficios deben mantenerse presentando los documentos en el Centro de Servicio de USCIS en Texas.

Sobre los formularios de petición familiar pendientes

El anuncio de USCIS señala que aquellas personas que aún tengan pendiente el Formulario I-730 para FTJ-R, serán notificados vía electrónica de la transferencia automática de la solicitud.

Para obtener información detallada sobre ello, el usuario podrá consultar su notificación de transferencia, y a la vez, corroborar que la dirección postal asociada al formulario está actualizada y no tiene errores, de lo contrario deberá corregirla.

Para efectuar este procedimiento es necesario ingresar a este sitio y consultar la sección Instrucciones Especiales que detalla los pasos a seguir para actualizar la dirección del peticionario.

Entérate
Estados Unidos: Costco Lidera Proyecto de Construcción de Viviendas

Para estos casos, el procedimiento depende si el beneficiario se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos, y la entrevista corre a cargo de una oficina internacional de USCIS o alguna embajada o consulado estadounidense.

Por otra parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración informa que la División de Operaciones Internacionales no está abierta a consultas e interrogantes del público, y tampoco acepta solicitudes o consultas de manera presencial.

Igualmente, el Centro de Investigaciones de Asilo no responde a dudas o consultas públicas relacionadas a este tema, dado que ya no completa el procesamiento inicial del Formulario I-730.

Información aclaratoria sobre el formulario de petición de familiar.

Es importante puntualizar que aquellos que sean refugiados principales admitidos en Estados Unidos durante el 2022 y 2023, o aquellos que sean asilados principales también durante los últimos dos años, pueden usar este formulario para solicitar que tanto cónyuge como hijos solteros menores de 21 años se unan al familiar en Estados Unidos.

Bajo otras circunstancias, los hijos solteros mayores de 21 años, podrían resultar elegibles para beneficios de inmigración sobre reunificación familiar. Existen casos en los que se puede conceder una exención del plazo límite de 2 años, para presentar la solicitud por razones humanitarias, para lo que puede consultar este enlace.

En otro orden de información, es fundamental que se envíe una fotografía reciente y clara de cada familiar por quien presenta una petición. De no abonar la foto correspondiente es posible que se emita una Solicitud de Evidencia (RFE), lo que consecuentemente puede demorar aún más el procesamiento de su petición.

Las peticiones pueden enviarse vía correo postal a esta dirección: 

Entérate
UNICEF Cuba Busca Personal: Convocatoria Abierta Sin Necesidad de Título Universitario

USCIS Texas Service Center 
Attn: I-730
6046 N. Belt Line Rd. Ste. 730
Irving, TX 75038-0019

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.