Actualmente la isla de Cuba se encuentra pasando por un proceso de limitaciones frente a la producción del pan de la canasta familiar normada, por lo que se está volviendo un reto abastecer las bodegas y otros centros que distribuyen este producto a la población.
Según aclaran los medios, la causa principal es la escasez de insumos como la harina de trigo, elemento fundamental en su proceso de elaboración. Sin embargo, dejando de lado los retos de producción del pan, las autoridades del sector afirman que se hace lo posible para que este alimento logre llegar a cada consumidor.
En palabras de la directora general de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), frente a esta situación se tomó la decisión de reducir el gramaje del pan de 80 a 60 de manera temporal y su precio también disminuirá a 75 centavos. Se espera que con esta medida se pueda garantizar durante estos días el abasto a la población.
Esta reducción temporal contribuye a que se garantice la distribución en entidades escolares y de la salud sin afectar a los consumidores.
La escasez en Cuba cada vez se hace notar más. Como evidencia de esto está la necesidad de materias primas para elaborar un alimento tan demandado por la población. El financiamiento nulo y las limitaciones en los fondos del país generan un obstáculo para la producción de este producto.
El país se mantendrá trabajando con niveles mínimos de cobertura a causa de la logística y la reestructuración del transporte desde el Occidente del país hacia las demás provincias, esto genera sin dudas un obstáculo en cuanto a posibles retrasos.
Por otra parte la Cadena Cubana del Pan, una de las instituciones con las que cuenta el GEIA, se mantiene con sus ventas liberadas de este producto. Esto como resultado de los encadenamientos en la producción de formas de gestión no estatal como micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia. Se espera que así esto asegure cierta estabilidad en la entrega de ese producto.
Las autoridades denuncian que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba limita los pagos a proveedores de los productos. A pesar de la existencia de otras naciones que se brindan para dar apoyo a la isla, el bloqueo limita este gesto así como las operaciones bancarias, exponen en medios oficialistas.
El sector privado, por otra parte, no es una preocupación para el pueblo. Los particulares pueden adquirir harina y elaborar sus productos debido a que su forma de gestión de los productos difiere de la del estado. El gobierno otorga prioridad q la materia prima para abastecer la canasta familiar normada la cual deviene en un total de 700 toneladas (t) diarias para que este producto sea recibido por todos.
TE RECOMENDAMOS:
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…