En la mañana de ayer sábado, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras presentó una nueva avería que provocó nuevamente su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.
Esta vez, la avería consistió en la detección de un salidero de aceite en un sistema tecnológico.
En el momento de su salida del SEN, ocurrida el día antes señalado, la Central Termoeléctrica Guiteras situada en la provincia occidental de Matanzas, estaba generando unos 245 megawatts.
Sin embargo, la falla técnica imprevista en la caldera de una de las termoeléctricas de mayor capacidad de generación de la isla, provocó anticipar su salida del SEN con vistas a ser corregida por parte un personal especializado perteneciente a varias provincias de Cuba.
Las acciones correctivas de la falla tecnológica en la caldera estarán a cargo de brigadas de la Empresa Nacional de Mantenimientos a Centrales Eléctricas pertenecientes a Felton, Mariel, Cienfuegos y Santa Cruz, así como trabajadores de la propia Guiteras
El personal técnico seleccionado solo espera al enfriamiento en caldera para realizar la inspección y valorar la complejidad de las tareas a ejecutar.
En correspondencia con el resultado del diagnóstico realizado por los especialistas, entonces podrá estimarse si es necesario abarcar los cuatro días previstos inicialmente.
De acuerdo a lo explicado por el director general del mayor bloque unitario del país a medios oficiales de comunicación, la parada de Guiteras estaba planificada para este lunes para realizar labores impostergables y se extendería por un período de cuatro días, momento que se estima que pueda sincronizar al SEN.
En el lapso de tiempo en el que Guiteras se encuentre fuera de servicio, se aprovechará para hacer otros trabajos de mantenimiento tales como: el cambio de válvulas, limpieza de condensadores, calentadores de aire, entre otras acciones, aseguró el directivo CTE Antonio Guiteras.
El déficit en la generación provocado por la rotura de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se agrava por la salida de varias unidades de otras centrales termoeléctricas tales como las de Mariel, Cienfuegos, Renté y Santa Cruz y la salida de centrales de generación distribuida por falta de combustible, cuestión que complica aún más la compleja situación electroenergética que experimenta el país.
En tal sentido, el parte emitido por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para hoy domingo refiere que se prevé una afectación de 1420 megawatts para el horario pico.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí