El municipio de Cabaiguán, en la central provincia de Sancti Spíritus, sería un lugar casi innombrable en la geografía cubana de no ser por uno de sus pequeños poblados y las actividades culturales que allí se realizan, de relevancia internacional.
Las fiestas tradicionales de Guayos hacen de esta localidad la capital de la parranda en Cuba, aun cuando se encuentra lejos del origen de la tradición, y con cada vez más limitaciones económicas para desarrollar las parrandas: una actividad cultural sin precedentes para quienes tienen la oportunidad de disfrutarlas, pero también de una costosa realización.
Es gracias al esfuerzo de los propios parranderos, los que residen en Cuba y los de la diáspora, que la tradición sigue en pie. Algunos trabajan en las naves de los barrios (espacios de fabricación) de sol a sol y sin cobrar un peso, y otros parranderos ausentes desde el extranjero envían remesas destinadas a comprar luces, fuegos artificiales, globos, pinturas, y todo lo necesario para darle una calidad a la parranda a la altura de la tradición.
Guayos se divide en dos barrios: Cantarrana y La Loma. Los primeros identificados con el color rojo y el chivo; y los segundos, con el color verde y la rana como animal representativo.
La tradición que empezó en este poblado en 1925, en este 2024 celebrará sus 99 años de recorrido y enriquecimiento cultural. En esta ocasión se les llamará “Camino al centenario”, como el inicio de un amplio programa que se realizarán durante todo 2025 por motivo del centenario de la tradición parrandera en la localidad.
Este año, los días de carrozas, changüíes, fuegos artificiales, comparsas, y actividades culturales de todo tipo están próximos a llegar. En noviembre próximo tendrá cita el encuentro entre los chivos y sapos de Guayos.
Pero el ambiente parrandero ya se respira en la localidad. Entre los días 25 y 26 de octubre será la sede del XII Evento Teórico Regional de Parrandas, auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.
Leonardo Valdivia, el organizador del encuentro, explicó que “contaremos con la presencia, en calidad de invitada, de las Parrandas de Calabazar de Sagua, del municipio villaclareño de Encrucijada. Es un evento teórico, expositivo y demostrativo porque terminará con un gran jolgorio. Eso tienen muy entusiasmado a los vecinos”.
Junto al evento, Guayos abrirá las puertas de su Casa de Cultura totalmente restaurada, otra vez gracias al impulso del sector no estatal local. Además, se abrirá el café cultural Las Farfanes, el cual también tuvo la mano del privado detrás para su reconstrucción total, señaló Leonardo Valdivia.
El encuentro teórico servirá también como preparación para que Guayos acoja en 2025 el V Coloquio Nacional de Fiestas Populares Tradicionales Roberto Valdés In Memoriam, el cual se realiza únicamente una vez cada cinco años.
Las parrandas de Guayos, como las de otras 17 localidades del centro – norte de Cuba, desde el 2013 son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Y después de la Tumba francesa, la rumba y el punto cubano; la parranda integra la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Cuba, reconocido por la UNESCO.
Hoy, si pueden verse comprometidas las inversiones en educación y salud, declarados pilares del proyecto social cubano; mayor abandono existe con las parrandas cubanas. Pero el ímpetu de sus realizadores y pueblo fanático de la tradición la hacen vivir dignamente a pesar de la crisis.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí