¿Cuáles son los Productos más Importados a Cuba desde España?

Inicio > actualidad > ¿Cuáles son los Productos más Importados a Cuba desde España?

España es uno de los países con los que Cuba tiene fuertes lazos de comercio, sobre todo para la importación y exportación de productos alimenticios y otros varios.

Recientemente, el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) publicó las estadísticas de estas operaciones en 2022, específicamente las correspondientes a los productos más exportados a Cuba.

La lista incluye productos alimenticios muy demandados por los cubanos y otros utilizados en diversas áreas de la economía nacional.

¿Quieres saber cuáles son los productos que más importa Cuba desde España? Sigue leyendo hasta el final.

¿Cuál es el producto más importado por Cuba?

Según el informe del ICEX, el producto que más se exporta desde España hacia la Isla es la carne de cerdo, por un amplio margen.

Tanto en su forma fresca, como refrigerada o congelada, las carnes de animales de la especie porcina lideran la lista de productos con mayores niveles de exportación desde España a Cuba en 2022.

Solamente desde enero y hasta septiembre de este año, la nación antillana ha importado estos productos por más de 19 millones de euros.

Esta cifra es muy superior a la de 2021, cuando en la importación de carne de cerdo desde España, Cuba empleaba un 1 millón y medio de euros.

El incremento en la compra de carne porcina al país europeo coincide con la reapertura del turismo en la Isla y las dificultades crecientes en la crianza de cerdos expresada a principios de año por las autoridades del país.

Otros productos que Cuba importa de España

Además de la carne de cerdo, Cuba importa de España un buen número de productos diversos, desde alimentos hasta piezas de construcción.

Los gastos más importantes de la Isla en el comercio con España, según el ICEX están enfocados en estos productos:

  • Hilos, cables y otros conductores eléctricos; cables de fibra óptica: hasta septiembre de 2022, cerca de 14 millones euros en estos materiales ha sido exportado de España a Cuba, una cifra cercana a los 10 millones del año anterior.
  • Conservas y preparaciones de carne, despojos o sangre (excepto embutidos): Poco más de 13 millones de euros fueron destinados por Cuba en 2022 a la importación de los productos. El año previo solo importó 7 millones de euros.
  • Partes identificables como destinadas exclusiva o principalmente, a maquinaria de construcción: Cuba importó desde España unos 11 millones de euros en estas piezas durante 2022, mientras que en 2021 sus gastos en ese sentido fueron de 5 millones.
  • Cerveza de malta: Más de 10 millones euros, un cifra notablemente superior a la de 2021 (3,5 millones de euros) e incluso que la de 2020 (1,9 millones de euros).
  • Polímeros de etileno en formas primarias: Estos productos representaron el 1,8% de las exportaciones a Cuba desde España, con casi 10 millones de euros.
  • Maquinaria para el tratamiento y registro de datos: Otro apartado al que Cuba destinó más de 9 millones de euros, casi el doble de los más de 5,6 millones de euros gastados en 2021.
  • Artículos de grifería y órganos similares para tuberías, calderas y similares: Aproximadamente unos 8,5 millones de euros fueron destinados por la Isla a la adquisición de estos productos en España, de manera similar al año anterior en que se destinaron 6,6 millones euros.
  • Bombas para líquidos; elevadores de líquidos: En este apartado también se importó a Cuba desde la nación ibérica un total cercano a los 8 millones de euros.
  • Quesos y requesón: Unos 7,2 millones de euros se destinaron a la importación de estos productos, más del doble de lo importado en 2021 (3,2 millones de euros).
  • Materiales de construcción; construcciones y sus partes: Cuba adquirió en España unos 7 millones de euros en materiales de este tipo. Sin embargo, en 2021 la importación fue mayor, cuando se destinaron unos 12 millones de euros a importar estos productos.
https://twitter.com/ICEXCuba/status/1594781694548185114

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin