Crean Nueva Estación Sismológica en Ciego de Ávila

Inicio > actualidad > Crean Nueva Estación Sismológica en Ciego de Ávila

La estación sismológica número 20 en el territorio cubano, fue creada en el mes de enero en el municipio de Florencia, Ciego de Ávila, cumpliendo con la máxima de que prevenir es lamentar menos, y es importante saber cuándo se aproxima el desastre.

Esta estación es parte del programa del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), que analiza los patrones de riesgo sísmico en el territorio cubano, desde su fundación en el año 1992.

Los temblores de tierra en Cuba ocurren sobre todo en el sur oriental, dado que la principal franja sismogénica transcurre por la zona, pero es necesario contar con una adecuada red de vigilancia, dada la rapidez con la que suelen ocurrir estos desastres naturales.

El CENAIS prevé la creación de nuevos enclaves de este tipo, en Quemado de Güines, Villa Clara: Esmeralda, Camagüey; y en Isla de la Juventud y Pinar del Río, estas dos últimas en localizaciones aún por precisar.

Las estaciones de creación más recientes han sido la de Casablanca, en el Instituto de Meteorología de La Habana, y esta creada en Florencia, Ciego de Ávila, que cuenta con tecnología de detección por sensor triaxial.

Estos sensores son en realidad acelerómetros que miden con simultaneidad vibraciones en tres direcciones o ejes perpendiculares entre sí. Por supuesto, uno de estos sensores triaxiales proporciona una cantidad de información mayor que los uniaxiales.

La estación sismológica de Florencia transmitirá diariamente sus lecturas al CENAIS, posicionado en Santiago de Cuba, según informó Olearys González, director de la institución científica.

Otro ingeniero, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que la estación cuenta con independencia energética, generada a través de cuatro unidades de paneles solares.

Leer más
Comunidad Científica Cubana y Estadounidense se Reúnen en La Habana: Estos Temas Fueron Abordados

Con esta nueva posición para el análisis sismológico, se previene en mayor medida el daño, dando la posibilidad de informar para una mayor minimización de las pérdidas, sobre todo humanas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí