Una provincia cubana proyecta la creación de un horno crematorio, debido a que es, en estos momentos, una de las pocas que no ofrece este tipo de servicio en el país.
Se trata de la provincia de Sancti Spíritus, en la cual desde hace ya algunos años,se había planteado la idea de construir un local que permitiese la cremación de cuerpos en la carretera de Jatibonico, justo a las afueras de la ciudad.
Sin embargo, en aquel momento la propuesta fue desestimada porque la locación no cumplía con los requerimientos básicos.
Según el director provincial de Comunales, Yoel Aquiles Martínez, se analizaron otras opciones, siendo la más certera reutilizar el inmueble en desuso localizado en la carretera de Zaza, cercano al hospital de pacientes de VIH.
Según la propuesta, en el mes de abril se debe totalizar la cantidad de dinero estimada para llevar a cabo el proyecto, dado que es necesaria la adquisición de un equipo que no existe en el territorio nacional.
Al contar con un crematorio en la provincia, precisó Aquiles Martínez, se ahorra el combustible de los carros fúnebres habilitados para el traslado de occisos a otras provincias cercanas como Villa Clara y Ciego de Ávila.
Además, se ve incrementada la capacidad de los cementerios para enterramientos, y se eleva el cuidado de estos vehículos, con años de explotación encima.
En el territorio cubano existen en la actualidad más de cuarenta hornos crematorios, que operan con mayor o menor regularidad atendiendo a situaciones imprevisibles y roturas.
La provincia de La Habana es la que más de estos hornos opera, con una cantidad de 16, instalados por la firma Kalfrisa.
La habilitación de espacios donde puedan ser cremados los seres queridos es un paso logístico necesario para minimizar el trauma en algunos casos, y debe seguir siendo prioridad para los servicios comunales en el país.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí