Corrupción en Cuba: 7 Millones de Pesos Desaparecen en Guantánamo

Inicio > actualidad > Corrupción en Cuba: 7 Millones de Pesos Desaparecen en Guantánamo

Fuerzas del Ministerio del Interior en Cuba reportaron la comisión de hechos delictivos y corrupción administrativa en una empresa guantanamera cubana con pérdidas de más de siete millones de pesos.

Los hechos, se dieron mediante una cadena delictiva que extrajo tal suma en productos que supuestamente estaban dirigidos a la empresa de la gastronomía en Guantánamo, y que realmente no llegaron a su destino.

Quienes cometieron el delito extrajeron la mercancía, aunque esta nunca fue a parar al destino correspondiente, así lo explicó el instructor penal Juan Martínez Martínez.

El funcionario detalló que el número de empresas y personas involucradas vuelve más complejo el caso, las facturas eran manipuladas entre las partes como si la mercancía hubiera sido extraída de proveedores o suministradores cuando ello no había sucedido.

Como consecuencia del delito la empresa de Gastronomía de Guantánamo pagaba al suministrador sin recibir beneficio por la compra, según explica el reporte.

Productos como ron, salchicha, cerveza y pollo, se incluyeron dentro del desfalco, el Código Penal de la isla contempla para esos hechos por su alto costo social sanciones de hasta 20 año de privación de libertad.

Falsificación de documentación primaria y controles fueron parte del modo de operar de los implicados, hechos que repercutieron en la descapitalización de la empresa y su posterior extinción, también con afectaciones para los trabajadores.

Las personas involucradas en el asunto están sujetas a investigación penal, fueron parte de la cadena directivos de la empresa, así como personal de las áreas contables y comercial.

En mayo de 2024 medios oficiales cubanos también reportaron sobre una red de malversación que se desarticuló en el puerto de Santiago de Cuba, compuesta por 78 personas que desviaban hacia el mercado informal productos básicos destinados a la población.

Entérate
Adiós a Gladys Bejerano: ¿Quién es la Nueva Contralora General de Cuba?

Reportes oficiales sobre el tema en febrero del propio año hablaron sobre problemas de control que generaron falta de liquidez en empresas del comercio y la gastronomía en el país que impidieron cumplir sus compromisos de pago con proveedores, el dio lugar al desabastecimiento y enriquecimiento indebido.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital