¿Corrupción al Descubierto en Cuba? Ex Viceprimer Ministro Bajo Investigación

Inicio > actualidad > ¿Corrupción al Descubierto en Cuba? Ex Viceprimer Ministro Bajo Investigación

Medios oficiales cubanos informan que un exministro depuesto recientemente en la isla se encuentra ahora bajo investigación policial.

Investigación a un Exministro

Se trata del ex viceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien fue depuesto de sus cargos hace un mes aproximadamente.

En nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se informó que se había efectuado una rigurosa investigación sobre las acciones pasadas de Gil mientras se desempeñaba en el cargo.

Según la nota, graves errores se detectaron por lo cual:

“la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”.

nota oficial

Renuncia y Consecuencias

El comunicado indica que Gil reconoció las graves imputaciones de las cuales es objeto y que renunció a su membresía en el Comité Central del Partido y como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque ahora se comunica que él renunció, ni el gobierno ni la prensa oficialista habían dado a conocer este detalle.

Contexto de la Destitución

A inicios de febrero, el hecho se informó como una destitución no solo de Gil sino también del exministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez. Incluso en ese momento, se les “reconoció el esfuerzo y el trabajo en el desempeño de tales responsabilidades”.

Ahora Gil enfrentará un proceso penal que presumiblemente lo llevaría a enfrentar una severa condena al haber reconocido sus errores, una palabra que podría estar muy ligada a la corrupción administrativa.

Entérate
Te Pueden Cancelar tu Actividad Como Emprendedor en Cuba: ONAT Alerta Sobre Presentación de Declaración Jurada

En el último mes, Díaz-Canel llamó a los fiscales del país a poner mano dura y tolerancia cero ante la corrupción y el delito. En consecuencia, ya se han destapado varios hechos relacionados con el tema y por los cuales más de 200 personas han sido condenadas a prisión.

Opiniones Divergentes

Algunos expertos opinan que Gil es solo un chivo expiatorio en un proceso donde se tratan de corregir distorsiones en la economía cubana. Otros alegan que es responsable, en gran medida, de la situación en la que hoy se encuentra la isla.

Sea cual sea la más absoluta verdad que acaso conoceremos alguna vez, Cuba admite que la corrupción se sienta en el mismísimo Consejo de Estado y de Ministros.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital