Convertir Varadero en Ciudad Digital

El proyecto “Varadero ciudad digital”, del Parque Científico -Tecnológico de Matanzas S. A aspira a convertir en escenario digital a ese polo turístico de sol y playa en Cuba, pero…

¿Qué significado tendrá esto? ¿En qué estado se encuentra la idea?  ¿Qué papel juega en el desarrollo de los matanceros el Parque Científico-Tecnológico de esa provincia? Sobre eso hablamos en este artículo.

¿Qué concibe el proyecto Varadero ciudad digital?

Mailé Salgado Cruz, vicepresidenta del Parque Científico Tecnológico de Matanzas S.A explicó que esa es una de las 19 iniciativas planificadas en las diferentes etapas de la sociedad mercantil enclavada en la Universidad de Matanzas, y contempla el aprovechamiento de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para generar ideas que eleven la calidad de vida de la población.

El proyecto, previsto hasta 2024 en tres etapas, se planifica para incidir considerablemente en el desarrollo del comercio electrónico mediante los canales de pago existentes, aunque también contempla otras áreas importantes como las de gobierno, movilidad y gestión de transporte y de sostenibilidad y ecosistema.

¿En qué acciones avanza en estos momentos el proyecto Varadero ciudad digital?

Actualmente la iniciativa cumple la primera etapa, que tiene como propósito el diagnóstico de servicios y capacidad tecnológica en la urbe.

La socialización con participantes y beneficiarios, la identificación de proyectos a ejecutar por eje, y dimensiones, además del diagnóstico para comenzar la tarea en el próximo mes de julio, se encuentran entre las tareas desarrolladas en un primer momento.

¿Qué beneficios supone el Parque Científico Tecnológico de Matanzas S.A?

El Parque Científico Tecnológico de Matanzas, situado en la universidad de esa provincia, trabaja actualmente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con tecnologías de la información y las comunicaciones que responden a los objetivos de desarrollo sostenible, y a la política de informatización de la sociedad cubana.

La entidad ha potenciado la digitalización en diferentes áreas lo que ha permitido agilizar procesos como la solicitud de certificaciones de notas, de turnos médicos, servicios de emergencia médica, de abasto de agua, los de acueducto y alcantarillado, trámites de vivienda, de igual manera se propuso incidir en mejorar la gestión del otorgamiento de tierras en usufructo, de círculos infantiles y de carreras de cursos por encuentro.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp