Continúa la Polémica: ¿Qué Dicen los Implicados Sobre el Árbitro “Fantasma” en Pinar del Río?

Inicio > actualidad > Continúa la Polémica: ¿Qué Dicen los Implicados Sobre el Árbitro “Fantasma” en Pinar del Río?

Más de un mes después en las redes sociales continúa la polémica en torno al árbitro Ricardo Campanioni, quien actuó bajo otro nombre en la subserie de béisbol entre Matanzas y Pinar del Río, luego de un incidente en un partido previo.

Todo comenzó el 16 de abril en el juego entre Pinar del Río y Matanzas en el estadio Capitán San Luis, de la ciudad más occidental de Cuba, cuando los locales perdían 8-6 y el árbitro Ricardo Companioni decretó out al equipo pinareño en una polémica jugada que despertó el descontento, y hasta la violencia, del público.

El portal oficialista Cubadebate expone que para calmar los ánimos se decidió que Campanioni no trabajara en la subserie los días 17 y 18; sin embargo, regresó a su rol los días 20 y 21 bajo la identidad falsa de Roberto Rodríguez, nombre que no aparece en ningún listado. La sorpresa de la afición fue mayúscula cuando se destapó la verdad en redes sociales.

Después del suceso, la Federación Cubana de Béisbol y Softbol publicó en su cuenta en X que era “falso”, ningún árbitro había actuado con nombre falso en la 63 SNB, de acuerdo con un reporte de Martí Noticias. “No ha sucedido ni sucederá, aunque algunos se empeñen en afirmarlo, faltando, intencionalmente, al más elemental sentido de la ética”, decía el post que finalmente tuvieron que eliminar.

La Federación reconoció su error y sancionó a Campanioni, además de José Andrés Ramos Aroche, anotador oficial; César Pérez Cruz, supervisor de árbitros; Charles Díaz, comisario técnico y Janet Moreno Mendinueta, árbitro jefe de grupo. Los cuatro hombres fueron sancionados a abandonar la 63 edición de la Serie Nacional, mientras a Moreno Mendinueta se le prohibió participar en dos subseries de la competencia.

Entérate
Naufragio Misterioso en Cayos de la Florida: ¡Identidad Revelada Tras 113 Años!

¿Qué dice el árbitro Campanioni y otros implicados? 

En un artículo publicado en Cubadebate, Camapanioni negó que fuera él quien pidió el cambio de nombre. “Lo que le dije al anotador José Andrés Ramos Aroche, y solo a él, fue que no me mentaran. Pero en ningún momento le pedí que me cambiaran el nombre. Esa idea nunca la tuve”.

“Estaba en el terreno cuando dijeron el nombre por el anunciador local. ‘¿De dónde salió?’ No sé. Mientras, estuve en el cuarto de árbitros no se mencionó nombre alguno. El que no la debe, no la teme. Por eso estoy tranquilo aquí, en mi casa, puntualizó al medio oficialista”.

Por su parte, César Pérez, el supervisor de árbitros, asegura no saber quien dio el nombre falso para que Campanioni saliera al terreno de juego: No voy a decir mentiras al pueblo ni he dicho mentiras nunca, argumentó.

Pérez también comentó que no se informó al público que el árbitro Campanioni regresaba a la subserie, porque realmente no era sanción, pero al tener un árbitro menos de lo reglamentado para el juego se decidió su incorporación en segunda base “para que no estuviera cerca de la raya, evitar la presión sobre las bases, acercamiento al público, que le gritaran cosas que pudiera oír”.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, en declaraciones a Cubadebate explica que el anotador oficial afirmó que al recoger el nombre de los árbitros del juego Pinar del Río-Matanzas Janet Moreno le pidió que no dijera el nombre de Ricardo Campanioni.

Entérate
Banco Ruso Abre Sucursal en Cuba: ¿Qué Opciones Brindará a los Cubanos?

Una acusación que Moreno dice no fue real. En un careo en una llamada tripartita por WhatsApp, “Janet le cuenta a José Andrés que eso no fue así, que es un mentiroso que la está enjuiciando a ella por ser mujer y que fue Companioni”, subraya Pérez Pardo.

El presidente de la Federación manifiesta que ante las diversas declaraciones, el organismo se ha reunido con los implicados. 

Campanioni, en cambio, manifiesta que Janet Moreno no dijo nada y ni ningún árbitro propuso que le cambiaran el nombre, él solo dijo que el suyo no se mencionara.

El supervisor de árbitros Charles Díaz alega que fue Janet quien le comunicó al anunciador (José Andrés Ramos Aroche) lo del nombre falso y que César Pérez también lo sabía. Sin embargo, Janet, Campanioni y César Pérez aseguran no saber nada de “Roberto Rodríguez”.

El incidente de Campanioni no es el primero de la actual Serie Nacional entre árbitros y aficionados. Antes un deportista de Pinar del Río amenazó con un bate al colegiado principal del juego.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital