Congresista Estadounidense Afirma que las MIPYMES están Vinculadas al Gobierno y Empresarios Cubanos Responden a la Polémica

Inicio > actualidad > Congresista Estadounidense Afirma que las MIPYMES están Vinculadas al Gobierno y Empresarios Cubanos Responden a la Polémica

Este lunes 22 de enero se llevó a cabo una comparecencia en la sede de una empresa de producción e importación de alimentos en La Habana, que reunió a varios empresarios cubanos.

El debate in situ propició la afirmación de que las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) “no están vinculadas al Gobierno”, afirmación que ha sido suscitada en respuesta a la polémica manifestación de una política estadounidense de origen cubano; y en consonancia, solicitaron a EE.UU. las mismas facilidades con que cuenta el sector privado de otros países.

Si bien, estas empresas desempeñan su rol dentro de la política económica a través de indicadores de productividad, innovación y distribución, existe un tema sustancial que está generando debate internacional en cuanto a este ecosistema empresarial en el país.

El contexto inicial de la realización de este encuentro ha tenido raíz en una audiencia llevada a cabo días anteriores en un subcomité del Congreso de los EE.UU, convocada por María Elvira Salazar bajo el título “El mito de los nuevos emprendedores cubanos”.

En la comisión, la congresista republicana refirió que, según el Ministerio de Economía de la isla, alrededor de más de 10.000 personas son propietarios de estos negocios en Cuba, y en sus argumentos la mandataria afirma que los propietarios están vinculados al gobierno cubano. 

En tales consideraciones catalogó al gobierno insular como “el Hamás del continente”, suceso que evidentemente ha traído consigo la pronunciación de varios empresarios cubanos al respecto.

En consecuencia, Oniel Díaz Castellanos -cofundador de la Empresa de Servicios Corporativos AUGE- advirtió que la audiencia solo buscaba el propósito de afirmar sin respaldo alguno, que el sector privado en Cuba es un fraude.

Se insiste por parte del grupo cubanoamericano en el Congreso en instrumentalizarnos políticamente y de paso frenar cualquier intento de la administración Biden, por moderado que sea, en cambiar el status quo de las relaciones Cuba EEUU

señaló Díaz Castellanos en su cuenta oficial de red en Facebook.

Como realidad innegable el joven propietario constata que el sector privado en Cuba sí existe y es funcionalmente independiente del sector público, aunque opera por supuesto, bajo las leyes que dictamina la isla. 

Entérate
190 Mil Afectados por las Lluvias en Estados Unidos se Beneficiarán con este Programa

Aclaró que emplea además el 35 por ciento de la fuerza laboral, lo que evidencia que sería incierto que un sector con más de un millón de personas empleadas estén vinculadas en totalidad al gobierno.

Durante la audiencia congresista norteamericana, el subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado -Eric Jacobstein- refirió que por el momento Washington no pretende permitir a las MIPYMES el acceso al sistema bancario estadounidense. Disposición que respaldó Elvira Salazar tras reafirmar que proceder a ello sería violar el embargo económico contra la isla. 

En otro orden de criterios, Carlos Miguel Pérez -socio fundador de Dofleini Sotfware S.R.L- alerta que la posición de Salazar se ubica en contra del sector privado en Cuba.

Abierta polémica se marca en esta línea de debate, por una parte, algunos consideran que las MIPYMES son agentes económicos decisivos en el actual cuadro económico de Cuba, y la oferta de productos y servicios en tales circunstancias -aparejado a su función generadora laboral- viene como paliativo a la situación existente.

En tanto, otros atribuyen a la existencia de estos actores económicos la responsabilidad de elevada inflación, y la tarifa de altos precios crea un abismo de diferencias sociales en la sociedad cubana, además del cuestionamiento de los fines políticos de estas empresas.

Oniel Díaz también señaló al respecto que hay restricciones que afectan gravemente a las empresas y crean serias dificultades, lo que repercute en la economía nacional y en la población.

El politólogo e historiador Armando Chaguaceda, expresó el pasado año ciertos consideraciones en este tema: “El problema en Cuba hoy no es, perse, la figura y existencia de las MIPYMES o la identidad de quienes conforman la mayoría de estas. El problema reside en el contexto, coyuntura y beneficiarios que las condicionan políticamente.”

Entérate
Dólares Desconfianza Escasez y Pan ¿Qué pasa con la Industria Alimentaria en Cuba? Conoce Todos los Detalles

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.