Condenan a Camionero Cubano por Transportación de Indocumentados en EE.UU

Inicio > actualidad > Condenan a Camionero Cubano por Transportación de Indocumentados en EE.UU

Tras celebrarse un juicio de dos días con diez personas como testigos y luego de un premeditado y escudriñado veredicto, un jurado federal en Corpus Christi, Texas, ha emitido una sentencia de culpabilidad el pasado 15 de febrero, a un ciudadano de 38 años.

Los cargos responden a la infracción de transportación de extranjeros ilegales dentro de los Estados Unidos, según ha referido el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, caso que se discutió en profundidad y tomó 90 minutos en deliberación por parte del jurado.

El imputado Illeysel Carcasses, es de origen cubano y fue detenido el 13 de noviembre de 2023 mientras conducía un camión refrigerado hasta el puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) de Sarita.

Un primer registro del vehículo por un perro K-9 alertó a los supervisores a examinar en detalle la parte trasera del camión, a lo que Carcasses negó tener llaves para acceder a la parte trasera. 

En búsqueda de cualquier evidencia en la cabina del camión fueron encontradas las llaves y al proceder la inspección, detonó en el descubrimiento de cinco personas indocumentadas que se ocultaban entre paletas de productos podridos.

Durante la testación, el jurado conoció en detalle cómo los individuos fueron encerrados en el interior del vehículo sin posibilidad de escape, mientras que la defensa realizó un férreo intento por convencer al jurado de que el acusado desconocía que los indocumentados se escondían en su camioneta.

No obstante, las pruebas y las investigaciones llevadas a cabo por la Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza, han señalado que el teléfono celular del cubano implicado estaba presente en el lugar donde subieron a las personas indocumentadas al vehículo, hecho que en consecuencia, evidencia la culpabilidad del acusado y propició al jurado declararlo responsable por los cargos que se le imponen.

Entérate
Rumores Falsos: MINCEX Niega Detención de Exportaciones en Cuba

El juez federal de distrito –David S. Morales– estuvo a la presidencia del juicio y dictaminó sentencia para el próximo 8 de mayo de 2024, en decreto de enfrentamiento a cinco años de prisión federal y una posible multa que establece una cifra máxima de $ 250.000 dólares.

Por el momento, al cubano Illeysel Carcasses se le ha permitido permanecer bajo fianza hasta tanto se ejecute la sentencia, caso que está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos John Marck y Joseph Griffith.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.