La caravana de migrantes que salió a pie el pasado 24 de diciembre de 2023 desde el sur de México con destino a los EE.UU se reagrupa nuevamente tras la disolución este 2 de enero.
El mes pasado fue noticia relevante la expedición migratoria de unos 10 000 ciudadanos que salieron desde Tapachula hasta el distrito Álvaro Obregón. Se trata del mayor éxodo del 2023 como mismo señaló el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán.
En los inicios del mes de enero fue disuelto el grupo por las autoridades. Respecto al tema, Roberto González López, jefe de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas señaló que los migrantes cedieron por propia voluntad al traslado a entidades migratorias mientras se procesaba el caso.
De modo que se realizó el traslado a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y ante lo que se aclaró que no se realizarían entregas inmediatas de visas humanitarias ni documentos migratorios que avalen el tránsito por todo el país.
Tras la espera de nueva documentación los migrantes se percataron de que todo se trataba de un engaño, como han declarado a otros medios de prensa digital, alegando que las autoridades solo tenían como objetivo disolver el grupo pues solo se les habían otorgado documentos que los autorizaban a moverse dentro de Chiapas, no así en otras zonas.
Ante la situación, gran parte de las personas que integraban el grupo se reagruparon en Arriaga, localidad cercana a Tapachula.
García Villagrán, ha acompañado al grupo en todo momento y al respecto refirió que hubo un acuerdo formal con el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de regular la situación de familias y grupos vulnerables, lo que lamentablemente nunca ocurrió, sino que se produjo a la separación de familias llevadas a diferentes instituciones y de la que no existen noticias de unos con otros.
En cuanto a estos últimos sucesos Villagrán ha solicitado la investigación sobre “actos ilegales” en el tratamiento de personas migrantes, y en consonancia a ello sancionar a los funcionarios responsables de estos sucesos.
En tanto, se continuó la migración hasta las cercanías de la frontera con Guatemala, sitio donde anteriormente se han agrupado migrantes procesados por las autoridades y donde se les ha entregado documentación para establecer estancia en México.
El pasado 8 de enero el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas visitó Eagle Pass, Texas, para tratar precisamente el tema de la custodia de frontera suroeste con México, mientras que los migrantes avanzan indetenidamente hasta la Ciudad de México.
Para avanzar en una migración ordenada es necesario solicitar un permiso en La Embajada de Los Estados Unidos, permiso que ha sido denegado anteriormente a personas en situación similar y ante ello el grupo también expone sus miedos por la posibilidad de una medida adicional como consecuencia de la visita de Mayorkas.
Alrededor de 3 000 personas integran la caravana que se ha denominado “Éxodo de la pobreza” y en la que se incluye población de riesgo, niños y adultos mayores para los que se dificulta aún más la travesía.
Inicialmente 10 000 ciudadanos integraban el grupo pero la disgregación ha disminuido obligatoriamente la cantidad de integrantes. Los caminantes pretenden avanzar hasta la Ciudad de México y pretenden suponen en pocos días recuperar la totalidad de migrantes iniciales.
Mientras tanto ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para avanzar en la particularidades investigativas sobre la veracidad de lo prometido por el INM en cuanto a refugios y documentos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí